El senado entrerriano aprobó el presupuesto provincial 2017

El mismo contempla 75.934 millones de pesos en concepto de ingresos, de los cuales más del 52% corresponden a recursos del tesoro provincial para hacer frente a los gastos de funcionamiento del Estado y la coparticipación municipal

La Cámara Alta dio sanción definitiva ayer al presupuesto provincial 2017, que contempla 75.934 millones de pesos en concepto de ingresos, de los cuales más del 52 por ciento corresponden a recursos del tesoro provincial para hacer frente a los gastos de funcionamiento del Estado y la coparticipación municipal.

El proyecto señala que “los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos, a atender incrementos de las erogaciones para los servicios de educación, seguridad y salud, atención de los servicios de la deuda consolidada y de situaciones de emergencia social”.

Por su parte el senador de Concordia, Ángel Giano, recordó que el proyecto ingresó en los términos constitucionales y apenas esto aconteció el gobernador convocó a los representantes de los bloques parlamentarios para trabajar en conjunto el tema, para lograr el tratamiento en un plazo razonable.

A su vez agregó que este proyecto tiene en cuenta las pautas que fijó el gobierno nacional, en relación a la inflación, al crecimiento del Producto Bruto Interno o la variación de la moneda en relación al dólar.

Por último indicó que se programa un sistema para mejorar el perfil de la deuda entrerriana. “No hay mayor nivel de endeudamiento, sino que se apunta a refinanciar la deuda consolidada”, agregó y afirmó que “ha ido disminuyendo la deuda”.

Por su parte el senador Raymundo Kisser (Cambiemos) destacó no advierten “la vocación de generar empleo genuino” y que “no vemos mucha innovación en este proyecto con respecto a los de los años anteriores y en algunas partes ha sido un calco de presupuestos anteriores”.

Respecto a las deudas se manifestó preocupado y resaltó que es “importante, no por volumen, sino por la acumulación de vencimientos en 2016 y 2017”.

El gobernador Gustavo Bordet destacó a los medios locales el voto unánime que tuvo el proyecto en ambas Cámaras, "lo que demuestra la madurez política alcanzada por nuestra legislatura", aseveró.

Asimismo afirmó que "Respetando las opiniones, poniendo la información a disposición y trabajando con ejes concretos como la contención del gasto y la administración ordenada, hemos conseguido el voto unánime en ambas cámaras, lo que demuestra la madurez política alcanzada por nuestra legislatura".

Reconoció que "hay diferencias de criterio en algunas políticas", pero destacó que "este es el ejercicio pleno de la democracia, donde nosotros como provincia también tenemos que colaborar con el gobierno nacional, aunque no estemos siempre de acuerdo, en función de la gobernabilidad y el bienestar de los ciudadanos, que es nuestra principal meta".

Diarios Argentinos