El voto sojero, clave en la victoria de Cambiemos en la Provincia

El sector agroindustrial es una de las principales bases de apoyo del Gobierno. En la zona núcleo de Buenos Aires, la ventaja electoral del macrismo fue mucho mayor a la de su promedio provincial.

El “campo” es para Cambiemos una de sus principales bases de apoyo. Apenas asumió la presidencia, Mauricio Macri propició el fin de las retenciones agropecuarias (excepto para la soja, que tendrá una reducción gradual) y una brusca devaluación del peso. Estas medidas les reportaron una ganancia de más de 2 mil millones de dólares a los productores rurales durante el 2016. El pasado domingo, estos le retribuyeron el favor al oficialismo: en los distritos del interior sojero de Buenos Aires, la ventaja de Cambiemos fue mucho mayor a la de su promedio provincial.

Según resultados del escrutinio provisorio, la lista de Cambiemos le ganó a la de Unidad Ciudadana en la categoría de diputados nacionales por una diferencia de 5,93 puntos porcentuales, 42,18% contra 36,25%. Sin embargo, esa brecha se amplía cuando se considera el promedio de votos obtenido por cada fuerza en la zona núcleo sojera. En esos 22 distritos de la provincia de Buenos Aires, el oficialismo cosechó un 51,12% de los votos contra 30,01% de su inmediato perseguidor. Una distancia de 20,11 puntos porcentuales.

                                                                                                                                                                                                   Fuente: @elloropolitico

El voto agrario es uno de los pilares de la coalición electoral del macrismo, algo insinuado durante el 2015 y confirmado en la doble convocatoria a las urnas de este año. Cambiemos redondea sus mejores desempeños electorales allí donde más arraigada está la producción agraria, asociada al mercado externo y poco dependiente de la presencia estatal. En contraposición, sus peores registros se encuentran en la primera y en la tercera sección electoral, en los municipios más vinculados a la producción industrial, al mercado interno y a la protección estatal. En definitiva, al peronismo.

Cambiemos supera el 46,7% de los votos en 19 de los 22 municipios de la zona núcleo de Buenos Aires. En el Conurbano, ese umbral solo lo pudo superar en San Isidro (60,98%) y en Vicente López (60,79%). La importancia para el Gobierno del voto sojero es transpolable al resto de las provincias: en el interior de Córdoba, Entre Ríos o Santa Fe, Cambiemos reúne, en promedio, más apoyos que en el resto del país. Con todo, es lógico que aplique políticas favorables para ese sector que tan bien le responde en los comicios.

Diarios Argentinos