Elecciones en Cataluña: los independentistas alcanzarían la mayoría parlamentaria

Con el 76% de los votos escrutados, las tres fuerzas secesionistas reunirían los escaños suficientes para formar Gobierno. Ciudadanos sería el partido más votado. Hay una participación electoral récord.

Con el 76% de los votos escrutados, Ciudadanos se perfila como la fuerza más votada de los comicios de Cataluña, pero las fuerzas independentistas alcanzarían la mayoría parlamentaria para formar Gobierno. La crisis política incentivó una participación electoral récord, de casi el 82% de los ciudadanos habilitados para sufragar.

En un recuento llamativamente lento, Ciudadanos se prepara para ser la fuerza más votada de la jornada: obtendría alrededor del 25% de los votos y 35 escaños. Sin embargo, el bloque independentista sería el verdadero ganador de las elecciones regionales.

Junts per Catalunya, la fuerza del destituido líder nacionalista Carles Puigdemont, cosecharía 34 escaños, una cifra mayor a la prevista por las encuestas. Esquerra Republicana Catalana (ERC), la otra gran formación soberanista, alcanzaría 32 asientos. Junto con los 4 legisladores que reuniría la CUP, el bando secesionista acumularía 70 escaños, uno más que la mayoría necesaria para formar Gobierno (en total son 135 parlamentarios).

Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, queda como la principal fuerza del segmento españolista, esto es, de los catalanes partidarios de mantener una relación armoniosa con España. La nueva formación de centro derecha desplaza al Partido Socialista Catalán (PSC) como principal espacio de la oposición “constitucionalista”. El PSC alcanzaría 18 escaños.

El Partido Popular (PP), la fuerza política del presidente Mariano Rajoy, principal cara del conflicto con los independentistas, lograría apenas 4 escaños (alrededor de 4% de los votos). Aunque para esta fuerza conservadora Cataluña siempre fue un territorio hostil, la performance del PP implica una baja drástica en relación con la última elección regional de 2015, cuando obtuvo 11 asientos parlamentarios y 8,5% de los votos. El conflicto independentista produjo una fuga de votantes del PP a Ciudadanos, que pareció representar mejor las inquietudes del electorado no secesionista.

 

Diarios Argentinos