Elecciones en Honduras: aún no hay un ganador y la oposición denuncia fraude

El domingo se celebraron comicios presidenciales, pero todavía no hay un vencedor. El candidato del oficialismo estaba 5 puntos debajo de su rival, pero en el recuento “se cayó el sistema” y pasó al frente.

Las elecciones presidenciales en Honduras se celebraron el pasado domingo 26 de noviembre. Cinco días después, aún no se sabe quién ganó. En una contienda muy cerrada, el candidato oficialista pasó al frente en el recuento de votos luego de una “caída del sistema” en el centro de cómputo. La oposición denuncia fraude y ya hay protestas y movilizaciones en las calles. La comunidad internacional pide garantías y que se respete el resultado electoral.

La incertidumbre domina el escenario político de este país centroamericano de 9 millones de habitantes. Hasta el jueves a última hora, el candidato del Partido Nacional y actual presidente, Juan Orlando Hernández, superaba por casi 30.000 votos a su rival Salvador Nasralla, de la Alianza. Una diferencia de un punto porcentual (42,6% contra 41,6%) sobre un total de 2,5 millones de votos emitidos.

Las sospechas comenzaron a crecer con el desarrollo del recuento de votos en el Tribunal Electoral. Hasta el miércoles, Nasralla, aliado del expresidente depuesto Manuel Zelaya, llevaba la delantera. Sin embargo, la ventaja inicial de cinco puntos se revirtió en las últimas horas en favor del actual mandatario.

La oposición comenzó a hablar de “fraude” luego de que se “cayera el sistema” en el centro de cómputos, a partir de lo cual Hernández pasó al frente en el recuento. Los seguidores de Alianza se volcaron a las calles para denunciar irregularidades, cortaron vías de tránsito y quemaron bienes. Los partidarios del oficialismo salieron a festejar de forma prematura la victoria de su candidato.

Nasralla apuntó contra la organización electoral y se refirió a las posibles manipulaciones. “Señores, nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo. Yo ya no confío en el Tribunal Electoral”, explicó el candidato opositor. “El ganador fui yo, que es imposible darle vuelta. Nunca bajamos, siempre la tendencia fue creciente, ellos pararon el sistema y hoy (miércoles) lo botaron y eso no lo voy a aceptar”, indicó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) logró que los dos contendientes firmaran un documento público en el que se comprometían a aceptar el resultado final del recuento. Y le pidió calma y cautela a la sociedad. Nasralla, que adhirió a la iniciativa, luego rechazó el entendimiento. “Yo firmé un documento sin pensar que, al firmarlo, representaría que se caería el sistema”, consignó. A medida que pasan las horas, la tensión crece en Honduras y nadie puede determinar quién será el próximo presidente del país.

 

 

Diarios Argentinos