Elogio del FMI al gobierno de Macri: "Evitó un desastre"

El número dos del organismo, David Lipton, dijo que prevén "un repunte" de la economía para este año y el próximo, mientras que el jefe regional, Alejandro Werner, destacó el trabajo del Banco Central.

El Fondo Monetario Internacional, a través de dos de sus representantes, se deshizo hoy en elogios a la gestión de Mauricio Macri, al asegurar que "evitó un desaste", y adelantó que prevé "un repunte" de la economía y una baja de la inflación para este año y el próximo. 

"Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo, prevemos un repunte de la economía y que la inflación continúe disminuyendo", afirmó el número dos del organismo, David Lipton, durante su intervención en el World Economic Forum (WEF) Latinoamérica, que culmina hoy en Buenos Aires.

En ese sentido, remarcó que las autoridades argentinas "han puesto en marcha un conjunto de reformas muy necesarias y adecuadas para eliminar distorsiones y desequilibrios que afectan a toda la economía".

Por otra parte, aunque admitió que esas reformas "pueden ser complicadas y pueden demorar algún tiempo en rendir frutos", subrayó que "un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo".

Según Lipton, la región "continúa enfrentando un entorno complicado, caracterizado por una desaceleración de la demanda externa, el fin del superciclo de las materias primas y una mayor incertidumbre en torno a las políticas en los países avanzados", aunque aclaró: "Se prevé que el crecimiento regional volverá a ser positivo este año tras haber sufrido una contracción en 2016".

En ese marco, el subdirector del FMI señaló que los factores internos seguirán incidiendo en muchas economías, por lo que será necesario que los países se esfuercen en "desarrollar su capacidad de resistencia, sobre todo realizando ajustes fiscales y calibrándolos según sea necesario".

"A más largo plazo, además de mantener la estabilidad macroeconómica, la región debe emprender esfuerzos para fomentar la competitividad y el crecimiento y garantizar que los beneficios puedan distribuirse de manera más amplia", añadió Lipton.

Por su parte, el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, dijo al diario La Nación que "el año pasado fue el del reordenamiento macroeconómico", con el pago a los fondos buitre y la apertura de las restricciones a la compra de dólares, y por eso, "ahora se ven avances sectoriales y en los marcos regulatorios".

Para Werner, "hay que tener gradualidad en la apertura, para que esta salida tenga la menor disrupción posible en términos de empleo". "La Argentina puede ser competitiva en un contexto no proteccionista y la clave es cómo se maneja la transición", sentenció.


Diarios Argentinos