Empresarios presionan al Gobierno por un nuevo aumento de la nafta

Walter Costa, representante de Entidades de Comercio de Hidrocarburos, indicó que el 31 de octubre venció el congelamiento de precios acordado y adelantó que el próximo incremento rondará el 7%.

El vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Walter Costa, señaló hoy que el 31 de octubre venció el congelamiento del precio de las naftas acordado entre el Gobierno nacional y empresarios, y adelantó que el próximo aumento, que podría darse en los próximos días, será en torno al 7%.

"El congelamiento de precios que el Gobierno había firmado con las petroleras finalizó el 31 de octubre, no se renovó. Estamos tratando de entender qué es lo que va a pasar y las petroleras se lo han solicitado al Gobierno", explicó Costa en declaraciones a radio La Red, en referencia al nuevo aumento de la nafta que estaba previsto para el 1 de noviembre pero fue postergado.

El presidente Mauricio Macri y su equipo económico se reunirá hoy cerca del mediodía y decidirán si aprueban el nuevo incremento, que ya sería el quinto en 2016. Según las compañías petroleras, la devaluación acumulada está cerca de un 60%, mientras que las naftas se encarecieron un 32%. 

"Esto está dentro de un plan que a principio de año (ministro de Energía, Juan José) Aranguren solicitó para recomponer tarifas y precios. Faltaría un último tramo en base a las proyecciones hechas con el precio del dólar y el barril del crudo, que se tendría que dar", detalló.

El vicepresidente de Cecha advirtió que la situación del mercado de combustibles es "bastante compleja" porque la venta "no crece" y aseguró que el incremento en el precio de la nafta ayudaría al sector para "amortiguar el impacto negativo" de las paritarias que se negocian con los gremios.    

 "Los productores se quejan por el valor del crudo, por los costos argentinos, por el precio del dólar. Es una canasta de situaciones bastante compleja. Pero entiendo que el ministro, que viene del sector, le va a tener que encontrar una salida", concluyó Costa.