En diciembre la inflación cerró en 2,5% y fue la más alta del año

Según el relevamiento de precios mensual que hace el ITE de la Fundación Germán Abdala la suba de precios acumulada en 2017 fue de 25%. Para 2018 se espera un piso de 20%.

Según un relevamiento del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), de la Fundación Germán Abdala, la inflación de diciembre alcanzó el 2,5%, en lo que fue el mes de mayor suba de precios del 2017.

En el acumulado anual, la suba de precios fue del 25% impulsada principalmente por las tarifas de electricidad, gas natural en red, prepagas y combustibles, por lo que la mayor parte de la inflación obedeció a alzas en bienes y servicios regulados.



Por el lado de la inflación núcleo, en diciembre mostró un repunte de 0,9% y un crecimiento de 19,4% respecto a igual mes del 2016. "El escenario resulta crítico, en tanto que para el primer bimestre de 2018 se espera un fuerte impacto en los precios producto de una nueva suba de tarifas de gas en red, electricidad y medicina prepaga, así como también de transporte público (colectivos, trenes y subtes)", señala el informe.

Perspectivas de inflación para 2018

Según el ITE, la inflación cerró el 2017 en una suba promedio de 26,6% anual, lo que según el relevamiento implica un 25% anual a diciembre. Esto implica un error de 8 puntos respecto del límite superior de la meta original del BCRA, por lo que la autoridad monetaria acumuló en dos años un desvío superior a los 20 puntos.



“De esta forma, una inflación que no se alejará del 20% anual en 2018 se conjugará con políticas fiscales regresivas, poniendo en jaque el poder adquisitivo de amplios sectores de la población”, concluye el informe.

Diarios Argentinos