En medio de la crisis venezolana, el Papa recibió a Maduro

Desde el Vaticano, Francisco instó a que haya un “diálogo sincero y constructivo” entre el gobierno y la oposición en el país bolivariano. Ayer, la Asamblea legislativa denunció un golpe de Estado.

El Papa Francisco recibió este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una audiencia privada en el Vaticano, según informaron a la agencia EFE fuentes de la Embajada venezolana en Roma. Bergoglio solicitó que haya un “diálogo sincero y constructivo” entre el gobierno y la oposición, con el fin de “aliviar el sufrimiento” de la población y promover “la cohesión social”, consignó la oficina de prensa de la Santa Sede. El encuentro se dio en el marco de la grave crisis política y social que atraviesa Venezuela.

“El Papa (…) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó el Vaticano en la nota remitida a los medios. Es la segunda vez que se reúne Francisco y Nicolás Maduro, quien arribó a Roma tras una gira por Medio Oriente.

La audiencia privada entre el Sumo Pontífice y el jefe de Estado, que no había sido anunciada con anterioridad, se celebró en medio de gran agitación política y social en Venezuela. Ayer, la Asamblea legislativa de aquel país, de mayoría opositora, denunció en una sesión extraordinaria un golpe de estado y llamó a una rebelión popular, tras la suspensión del referéndum revocatorio contra Maduro.

El órgano legislativo indicó que en Venezuela hubo “una ruptura del orden constitucional” luego de que se impusiera un freno al proceso de recolección de firmas para decidir la continuidad o no en el cargo del primer mandatario. A su vez, ordenó “proceder de manera inmediata” al reemplazo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, a los que acusó de ser aliados del gobierno chavista.

Venezuela sufre por estos días una escalada en la confrontación política. Los diputados de la oposición convocaron a una sesión el próximo martes para “determinar la situación constitucional del presidente”. No se descarta el inicio de un juicio político contra Maduro. Por su parte, los legisladores del oficialismo acusaron a la oposición de promover la desestabilización institucional del gobierno venezolano.

Diarios Argentinos