En medio de la tormenta en Cambiemos, Lousteau se afilió al radicalismo

Luego de que Carrió pusiera el grito en el cielo por la influencia del tándem Nosiglia-Angelici en la alianza, el diputado electo y exembajador en Estados Unidos se sumó a la UCR de manera formal.

Martín Lousteau se convirtió, finalmente, en radical. A pesar de haber sido apoyado por parte de la UCR porteña en las últimas dos elecciones, el diputado electo y exembajador en Estados Unidos no era parte de ese espacio de manera formal. Hoy, finalmente, completó y firmó su ficha de afiliación en un comité de Palermo.

La motivación de Lousteau no fue ideológica sino política. Es que, tras la salida de Facundo Suárez Lastra del radicalismo, la mesa directiva del partido emitió un documento que parecía tener un único objetivo: permitir que el exembajador pueda ser candidato tanto a cargos partidarios como a cargos nacionales o de la Ciudad.

"Las/os afiliadas/os que hayan solicitado su afiliación entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2017, ambas fechas inclusive, estarán eximidos por única vez del cumplimiento del requisito de antigüedad para; (i) ser candidatas/os a cargos partidarios en las elecciones a celebrarse en el año 2019; ó (ii) ser precandidatos o candidatos a cargos electivos nacionales o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones a celebrarse en el año 2019", indica el texto.

Así, Lousteau podrá ser candidato de la UCR en las próximas elecciones y no necesitará otro sello. "Mi expectativa es la de poner a disposición del partido mi vocación de servicio, junto con mi experiencia y conocimientos específicos, para contribuir al desarrollo de una idea de país, de una visión moderna del Estado y a la recuperación de una vocación transformadora de la realidad", dijo el exministro de Economía de Cristina Kirchner en un comunicado. 

El contexto en el que se da la jugada no es menor. Las acusaciones cruzadas entre los "radicales en Cambiemos" y los dirigentes porteños del partido terminaron con una ruptura que echó por tierra la idea de llevar una lista radical unificada en 2019. Para colmo, la Coalición Cívica de Elisa Carrió amenazó con romper la alianza nacional al advertir las negociaciones entre Enrique "Coti" Nosiglia (mentor de Lousteau) y el presidente de Boca y, Daniel Angelici, también radical.

El que le dio la bienvenida, a través de su cuenta de Twitter, fue Ricardo Alfonsín, uno de los más críticos del rol que está cumpliendo el radicalismo, tanto en Cambiemos como en la administración nacional.

Diarios Argentinos