En Producción, Cabrera subejecutó su presupuesto en $1.700 millones

Es el encargado de la política productiva del Gobierno, pero por la falta de resultados perdió terreno, como casi todos, frente a Lopetegui y Quintana. Subejecutó casi un cuarto del presupuesto de su Ministerio.

Francisco Cabrera es sin dudas uno de los ministros más criticados del gabinete de Mauricio Macri. A fines de diciembre se hicieron públicas imágenes de Cabrera vacacionando en Punta del Este a pesar de la bajada de línea de Macri que les sugiere a sus funcionarios hacerlo en destinos nacionales.

Cabrera es uno de los eslabones de menor injerencia del equipo económico fragmentado que propuso Cambiemos. La verdadera “cocina” de las decisiones económicas la conforman Marcos Peña junto con Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los dos últimos son quienes encabezan la coordinación con empresarios ante la ausencia de gestión en Producción.

A la crítica interna que el propio Macri le hace a Cabrera por sus magros resultados esta semana se conocieron declaraciones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves donde cruza duramente al ministro por desoír el reclamo de las provincias respecto de la difícil situación de los entramados productivos provinciales.

Hay pistas en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Producción que pueden dar respaldo a las críticas de Das Neves: el programa de Integración Productiva para el Desarrollo Regional subejecutó el 77% de su presupuesto.

Por otro lado los recursos asignados para financiar actividades productivas durante 2016 fue de $2.244 millones, uno de los ítems de mayor importancia en el Ministerio y del que fue subejecutado el 28% del total.

Tambien quedaron relegadas las PyMES en la gestión de Cabrera. El sector sufrió el impacto del tarifazo de servicios, la apertura de importaciones y la fuerte caída del consumo, sin embargo el área del Ministerio encargada de la promoción de la Productividad y Competitividad del sector subejecutó un 25% de los $135 millones asignados.

Po último una situación similar vivió la industria nacional durante el 2016, año donde cayó en torno al 5% y las expectativas industriales se mantuvieron en negativo para el 2017. Los programas vinculados al fomento y fortalecimiento del desarrollo industrial del Ministerio subejecutaron en promedio la mitad de sus recursos.

Diarios Argentinos