¿En qué consiste la ley de Empleo Joven del Gobierno?

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, debate en la cámara baja el proyecto para incentivar la creación de empleo. La ley contempla exenciones y beneficios a quienes contraten trabajadores jóvenes.

La Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el proyecto de Empleo Joven que presentó el gobierno de Mauricio Macri al legislativo el pasado 26 de abril. Hoy fue el turno del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para exponer frente al plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Hacienda y Economías y Desarrollo Regional.

Triaca aseguró en el plenario que el objetivo principal del gobierno nacional es “cuidar el empleo”, y que el proyecto apunta a crear “240.000 oportunidades de empleo” al año, "120.000 proyectadas en el NOA y NEA y 120.000 en el resto del país”. El ministro reconoció que actualmente uno de cada tres empleados se encuentra en el sector informal y que hay “tensiones” en algunos sectores de la economía por la caída de compras de Brasil.

Sin embargo el debate no estuvo exento de cruces y polémicas, los legisladores sindicales adelantaron que no acompañaran la medida por tratarse de un proyecto “precarizador” del empleo. Uno de los principales opositores a la medida es el diputado Alberto Roberti, dirigente del sindicato de los trabajadores petroleros y presidente de la comisión de Legislación del Trabajo. El legislador advirtió que abrió el debate en la comisión pero que no están las condiciones dadas para acompañar la propuesta del oficialismo.

Tambien se alzaron las voces desde el Frente para la Victoria, una de las más criticas es la del diputado Abel Furlán, vicepresidente de la comisión que preside Roberti y dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica. El sindicalista fue más allá y consideró que es el primer paso del gobierno para una nueva flexibilización laboral: "le da la posibilidad a las grandes empresas a deshacerse de un trabajador activo con más de 30 años de empresas, para cambiarlo por un trabajador nuevo", afirmó Furlán.

Desde el Frente Renovador la voz la tuvo Facundo Moyano, el legislador sostuvo que el combo de beneficios y exenciones que presenta el proyecto no incentiva por sí solo la creación de empleo, para lograr dicha meta es necesaria una política económica global.

Las claves del Régimen de Promoción del Primer Empleo y Formalización del Trabajo 

  • Incluirá a nuevos trabajadores de entre 18 y 24 años que accedan a su primer empleo registrado o con menos de 3 años de aportes y trabajadores con certificado de discapacidad vigente. También a trabajadores entre 55 y 65 años que tampoco cuenten con los 3 años de aportes al momento de ingresar a un nuevo empleo.
  • Los empleadores que contraten trabajadores comprendidos por las características anteriores gozarán de una exención de contribuciones sociales variable según la cantidad de años de aportes que registre el empleado contratado. Las contribuciones a obras sociales y ART no tendrán dicha exención.
  • Los empleadores también contaran con un incentivo económico compensatorio equivalente a una suma proporcional a la cantidad de periodos de aportes de cada empleado. La suma no podrá exceder el 8% del bruto ni superar una vez y media el salario mínimo, vital y móvil.
  • Los requisitos para que los empleadores puedan acceder a los beneficios deberán contratar según la Ley de Trabajo vigente, la nomina de empleados debe estar debidamente registrada y debe ser aumentada por el empleador.



Diarios Argentinos