¿En qué países la gente es más feliz?

El Índice de Felicidad 2017 situó a Noruega en el primer lugar, mientras que Estados Unidos cayó del puesto 13º al 14º. ¿Y Argentina?

Según el World Happiness Report 2017Noruega es el país más feliz. El reporte, recopilado por economistas, considera 155 países. La clasificación comenzó a publicarse en 2012, aunque usan datos anteriores para evaluar las tendencias.

La lista se basa en el PBI, la esperanza de vida y cuatro factores de encuestas globales en las que los participantes responden calificando del 1 al 10 el apoyo social que reciben, su libertad para poder elegir sobre su vida, su sensación de corrupción en la sociedad y cómo de generosos se consideran. Se elabora un promedio de los tres últimos años. En este caso, de 2014 a 1016.

Noruega pasó del cuarto al primer puesto de la lista y superó a su vecino Dinamarca, que bajó una posición hasta la segunda plaza. Islandia, Suiza y Finlandia completan el “top 5” de la felicidad.

De los 50 países más felices del mundo, 13 están en América Central y Sudamérica. Entre Costa Rica (12) y Belice (50), se ubican Chile (20), Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44) y El Salvador (45). Haití es el peor clasificado de la región, en el puesto 145. Venezuela, que está en el puesto 82, fue una de las naciones que más cayó en los últimos diez años junto a República Centroafricana. Nicaragua (43) y Letonia son las que más crecieron.

La sorpresa la dio Estados Unidos que descendió un lugar. Pasó del puesto 13 al 14. ¿Las razones? La falta de acompañamiento por parte del Estado y el crecimiento de la corrupción.

El último puesto de la lista lo tiene República Centroafricana. Le siguen Burundi, Tanzania, Siria y Ruanda.

El Lapiz Verde móvil info general