En septiembre la industria aumentó el uso de la capacidad instalada

Según datos del INDEC, en el sector la capacidad de producción creció 2,4 puntos respecto de igual mes del año pasado. Lideran el sector petrolero y el de papel y cartón.

La capacidad instalada de la industria subió al 66,3% en el mes de septiembre, 2,4 puntos por encima del 63,9% registrado en igual mes del 2016. Respecto de agosto la retracción fue de 1 punto porcentual en la medición estacionalizada.



Los sectores que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (85,7%), papel y cartón (82,5%), industrias metálicas básicas (81,0%), productos del tabaco (77,3%), productos minerales no metálicos (74,7%) y productos textiles (68,3%).

“Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: sustancias y productos químicos (64,0%), productos alimenticios y bebidas (63,8%), edición e impresión (63,0%), la industria automotriz (57,1%), productos de caucho y plástico (56,9%) y la metalmecánica excepto automotores (54,7%)”, señaló el INDEC.

La utilización de la capacidad de producción de las industrias metálicas básicas subió casi 16 puntos en un año y se colocaron en 81,0% en septiembre. Según el organismo de estadísticas oficiales, esta evolución “se explica por la mayor demanda de productos siderúrgicos por parte de la actividad de la construcción, el sector automotriz, la producción de maquinaria agrícola y sus complementos y algunos segmentos de fabricantes de línea blanca (en particular, ciertas líneas de lavarropas, heladeras, freezers, cocinas y termotanques)”.

Diarios Argentinos