A diez meses de asumir, el Gobierno tiene una aprobación del 54%

Una reciente encuesta arrojó que Mauricio Macri mantiene una imagen positiva alta, aunque hay dudas entre los encuestados con respecto a una eventual reelección. Florencio Randazzo es el dirigente peronista con mejor imagen. CFK y Scioli, los peores.

Luego de 10 meses de gestión, el gobierno de Mauricio Macri cuenta con una aprobación del 54%, aunque casi la mitad está en desacuerdo con una eventual reelección en 2019, según una encuesta de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados. 


Los sectores donde más apoyo consigue Macri es entre los mayores de 60 años (58,5%), personas con nivel educativo medio (62,4%) y en el interior del país (58,5%).

Sin embargo por el momento no hay el consenso necesario para poder hablar de una reelección de Mauricio Macri en el 2019. El 48,9% está en desacuerdo con la posibilidad y un 32% está de acuerdo, sin embargo hay todavía casi un quinto de los entrevistados que no sabe o no contesta sobre tal afirmación.

Respecto de las expectativas a futuro en la situación económica existe una mayor moderación pero igualmente con signos bastante positivos: casi 1 de cada 2 encuestados cree que la situación económica mejorará (41,5%) o seguirá igual de bien (7,1%). La polarización se muestra en según el voto del balotaje donde más del 75% de los que votaron a Daniel Scioli cree que la situación seguirá igual de mal (20,6%) o directamente que empeorará (54,8%).


Actualmente la inseguridad es percibida como el principal problema del país: 1 de cada 5 encuestados lo ve de esa manera. Es seguida por la corrupción (17,8%), la educación (16,9%), la pobreza (15,4%) y el desempleo (11,7%). En comparación con agosto de este mismo año subió la percepción de inseguridad casi 10 puntos y bajó 6 puntos la corrupción.

En cuanto a dirigentes políticos la mejor imagen pertenece a la gobernadora d Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con un neto de 32 puntos positivos (61,3% positiva y 29,4% negativa). Los dirigentes de Cambiemos y sus aliados poseen un buen registro: en segundo lugar se encuentra Margarita Stolbizer, en tercer lugar Lilita Carrió y en cuarto lugar el presidente Mauricio Macri.


El ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, es el dirigente peronista de mejor imagen con casi el 50% de opiniones positivas y 20 puntos de imagen neta positiva. El chivilcoyano parece posicionarse ante una eventual candidatura en 2017 superando inclusive al renovador Sergio Massa, el tigrense aparece con una imagen positiva similar a Randazzo pero con casi 10 puntos más de opiniones negativas que el ex ministro.

El resto de la oferta del peronismo es poco alentadora electoralmente en términos nacionales: el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato presidencial Daniel Scioli tiene la segunda peor imagen del conjunto: cosecha un magro 36,6% positivo y un abrumador 54,7% negativo para una imagen global de -18,1 puntos. La dirigente que peor evalúa la ciudadanía es la ex mandataria Cristina Kirchner con un 57,4% de imagen negativa y 38,6% de positiva para un total de -18,4%.


A pesar de la buena aprobación que tiene el gobierno nacional hay una percepción bastante extendida de lentitud en la gestión. El 74% de los encuestados cree que el gobierno es lento (39,6%) o muy lento (34,5%), el desacople entre la evaluación positiva y la aprobación está dado sin dudas por las firmes expectativas de mejora que tienen los ciudadanos a futuro.

La modificación más polémica que trajo la sanción de la Reforma Política es sin dudas la implementación de la Boleta Única Electrónica. El gobierno acertó en la percepción del humor social ya que la medida cuenta con un 55% de aprobación entre los encuestados, especialmente hacia adentro del núcleo de votantes del presidente (78%).


Respecto de las principales promesas de campaña de Mauricio Macri hay una opinión generalizada de que el gobierno en realidad no sabe como resolver las problemáticas. La lucha contra el narcotráfico, el unir a los argentinos y la pobreza cero tienen niveles promedio cercanos al 50% de ese tipo de opiniones.

Sin embargo esto no hunde la imagen de Macri ni la aprobación de la gestión general del gobierno porque hay casi un tercio de encuestados que está dispuesto a darle más tiempo para resolverlas. El gabinete parece ser el que absorbe las criticas sobre este punto: el 55,9% está en desacuerdo con que sea el “mejor equipo de los últimos 50 años” tal como afirman desde el gobierno.


La encuesta fue realizada entre los días 16 y 17 de Octubre con sistema telefónico IVR. Se hicieron 1200 entrevistas, con una muestra  estratificada por conglomerados en todo el territorio Argentino

Diarios Argentinos