Encuesta: el 80% de los infieles no siente culpa ni arrepentimiento

La red social Second Love, un sitio para personas comprometidas que buscan una relación paralela, realizó una encuesta a más de mil usuarios y los resultados fueron llamativos.

La red social Second love, el sitio para personas comprometidas que buscan una relación paralela, realizó una encuesta a más de mil usuarios de Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia para analizar las sensaciones de las personas infieles. Los resultados publicados aseguran que más del 80% de los infieles no siente culpa ni arrepentimiento de haber cometido una infidelidad y más del 90% reveló que nada cambió a partir de haberlo hecho.

Además, reveló que 6 de cada 10 personas perdonó la infidelidad de su pareja. ¿Cambio de paradigma? ¿La infidelidad dejó de ser un tema tabú en las relaciones? La psicóloga Marina Esborraz sostiene que todo se basa, en gran medida, en el modelo de relación que cada uno se haya formado; los cuales, aclara, no están desligados de los ideales que proponga la época. “A veces se puede perdonar por temor a la soledad, por creer que se provocaría mayor sufrimiento a los hijos o a los propios padres o por evitar una mirada condenatoria social. Se suele creer que hemos ido más allá de esos ideales, pero la clínica corrobora que aún persisten”, explicó Esborraz.

De la experiencia personal de los encuestados resultó que quienes fueron “descubiertos” por su pareja, el 20% se separó definitivamente, el 10% perdonó pero no lo superó y el 60% perdonó y lo superó. Los números podrían indicar una mayor apertura en cuanto a las teorías sobre “el amor libre”, los “permitidos” y las “parejas abiertas” tan utilizadas en la actualidad. Sin embargo, la experta aclara que no siempre aquello que se predica realmente se sostiene. “Especialmente a las mujeres les resulta bastante insoportable no ser la única para un hombre, aquella en la cual confluyen el deseo y el amor de su partenaire”. Por supuesto que esto no quiere decir que las mujeres sean menos infieles que los hombres. “De hecho, cada vez la mujer se identifica al hombre, incluso en la manera de amar”, disparó.

Por su parte, el vocero de Second Love para Latinoamérica, Matías Lamouret, opinó: “Los números de la encuesta sorprenden porque uno sospecharía todo lo contrario. Creo que tiene que ver con la intimidad de las parejas donde no siempre sucede lo mismo que lo que muestran en la vida pública. Hay un proceso de entendimiento donde muchas personas, tanto hombres como mujeres, ponen en la balanza todo lo que incluye a una pareja y deciden intentar seguir adelante”.

En este sentido, la especialista no está de acuerdo en que haya una causa “específica” para ser infiel. “¿El aburrimiento? ¿La falta de interés del otro? Me parece que son intentos de encontrar argumentos para hechos que no suelen tener una razón consciente, como la mayoría de nuestros actos”, enfatizó.

Second Love es una plataforma de internet —disponible para smartphones y tablets— que ofrece la posibilidad de contactarse con personas comprometidas con ganas de tener una aventura fuera de la pareja. Con 2.5 millones de usuarios en el mundo, los interesados crean un perfil para comenzar a buscar a otras personas afines y conocerse a partir de un intercambio de mensajes. Además, posee un geo-localizador para que los usuarios puedan encontrar coincidencias más precisas según su ubicación geográfica, ya que pueden querer encontrar amantes dentro de su área o fuera de ella —si es que el usuario prefiere tener una aventura lejos de su zona—.

La página asegura que “Coquetear no es solo para solteras y solteros” y a eso invita.

Diarios Argentinos