Encuesta: el desencanto de los cordobeses con Macri

Su respaldo fue decisivo en el triunfo del presidente de la Nación en 2015. Sin embargo, a casi quince meses de gobierno, el 49% de los encuestados calificó como “mala” la gestión.

Mauricio Macri se convirtió en presidente de la Argentina en una elección reñida frente a Daniel Scioli y en ese triunfo el apoyo de los cordobeses fue decisivo. Según los resultados del escrutinio definitivo de la segunda vuelta, el 22 de octubre de 2015, Cambiemos obtuvo el 51,34 por ciento de los votos y a unos pocos puntos se ubicó el Frente Para la Victoria, con un 48,6 por ciento. Pero en Córdoba la victoria de Macri fue contundente, lo respaldó el 71,52 por ciento de los votantes y muy lejos quedó Scioli, que obtuvo el 28,48 por ciento de los votos.

Sin embargo, el “romance” entre los cordobeses y Macri parece estar debilitándose a casi quince meses de gestión. Así lo revela un estudio de humor social y político de febrero de 2017 sobre mil casos que confeccionó la consultora de D’alessio Irol y Berensztein. Desde Córdoba la evaluación negativa de la gestión del Gobierno nacional superó por un punto a la positiva aunque en términos generales los cordobeses aún tienen un nivel de aprobación más alto de la administración de Macri que en el resto del país.

La gestión nacional de Cambiemos fue calificada como buena por el 48 por ciento de los encuestados en Córdoba, mientras que la evaluaron como mala el 49 por ciento. El 74 por ciento de los encuestados menciona aciertos del Gobierno del PRO pero es mayor el porcentaje que reconoció equivocaciones, el 97 por ciento, muy cerca de los resultados a nivel nacional donde el 98 por ciento también mencionó errores del Gobierno nacional.

Al ser consultados sobre la evaluación de la situación económica de hoy respecto del año pasado el 45 por ciento de los cordobeses respondió que es mejor, contra el 53 por ciento que la considera peor. No obstante, expresan mayor optimismo en referencia al año que viene donde el 57 por ciento opina que la situación económica será mejor  frente a un 37 por ciento que estima que será peor.

El sondeo también indagó sobre lo que la población percibe como los mayores aciertos y errores del Gobierno actual. En Córdoba entre los aciertos mencionaron en primer lugar la eliminación del cepo cambiario y fijar un dólar estable; también consideraron positivo limitar la subvención del futbol, la apertura hacia el exterior, el diálogo con otros sectores, terminar con la deuda a los fondos buitres, la forma en que se investiga a la ex presidenta y a su entorno, y sincerar las tarifas de luz y gas para generar inversiones.

Por otro lado, las equivocaciones que resaltaron fueron: no controlar de manera efectiva la inflación, la forma en que subieron las tarifas de luz y gas, tomar medidas que puedan afectar a la población sin hablar con los referentes, la forma en que subieron los impuestos, endeudarse, no ponerse más firme ante los piquetes, la devaluación del peso, la forma que el Gobierno comunica sus propuestas, la forma en que se maneja la lucha contra el narcotráfico, mantener presa a Milagro Sala, y la apertura hacia el exterior.


El lápiz verde