Endeudamiento: en lo que va del año, supera los USD 72 mil millones

Un informe de la Fundación Germán Abdala indica que en octubre se sumaron USD 3014 millones a la deuda. El stock total de deuda nacional ascendió a USD 297.507 millones.

Un informe del Observatorio de Deuda de la Fundación Germán Abdala muestra que en octubre el Gobierno nacional emitió deuda por USD 3014 millones, uno de los meses de menor emisión junto con julio.

En lo que va del año, el acumulado de deuda emitida es de USD 72.640 millones, lo que llevó el stock total de deuda a USD 297.507 millones para el tercer trimestre de 2017. En los diez meses que van del año, dicho stock sumó poco más de USD 22.000 millones.



El 85% de la participación en la emisión de nueva deuda corresponde al sector público nacional, el 8% al público provincial y el 7% al sector privado. No se registró participación del sector público municipal.

En octubre el endeudamiento en dólares contó con la emisión de Letras del Tesoro por USD 1621 millones. Por otro lado, las emisiones en pesos se llevaron a cabo a través de una ampliación del Bono de la Nación Argentina 2022 por USD 1298 millones, sumado a una ampliación del Bono de la Nación Argentina 2019 por USD 77 millones, colocado al Banco Nación, y a una Letra por USD 17 millones.

Por último, en octubre no se observaron emisiones en las provincias o municipios, mientras que en el sector privado hubo una emisión conjunta por parte de Generación Mediterránea S. A. (GEMSA) y la Central Térmica Roca S. A (CTR) por USD 77 millones.

“Así, en lo que va del año, las emisiones totales en moneda extranjera acumularon USD 61.606 millones”, concluyó el informe.

Diarios Argentinos