Ensayo y error: las diez veces que Cambiemos dio marcha atrás

La estrategia oficial de prueba y error tanto en la Nación como en la Provincia quedó una vez más en evidencia tras el retroceso con el “dietazo” legislativo. El listado de las medidas de gobierno más relevantes que sufrieron idas y vueltas.

Tras la anulación del aumento de la dieta de los legisladores que dispuso el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pasarán percibir una suba del 31%, porcentaje similar a las paritarias acordadas por APL – el gremio de trabajadores legislativos - .

Las declaraciones del presidente Mauricio Macri pidiendo “no pasarse de largo” tras el aumento del 47% que se autofijaron los legisladores, dejan en evidencia la estrategia de gestión del Gobierno Nacional: prueba y error.

Sumado al “dietazo”, el oficialismo tiene una larga lista de avances, frenos y contramarchas en decisiones políticas clave, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. El listado con las más relevantes políticamente:

Designación por decreto de Jueces de la Corte Suprema en comisión

A solo 4 días de asumir, Mauricio Macri firma el decreto 83/2015 designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de la Nación. A pesar de ser constitucionalmente válido por el Art. 99 inc. 19 la movida tuvo fuertes cuestionamientos de todo el arco político, por lo que el Gobierno decidió dejar sin efecto el decreto y presentar los pliegos en el Senado.

Fijación de un tope de 400% al tarifazo del gas 

En enero el gobierno decide quitar los subsidios a la tarifa de gas y aumentar el precio final del servicio al 74% de los usuarios, en algunos casos el reajuste superó el 1.000%. El aumento suscitó una serie de amparos judiciales que frenaron la medida y desde el Ejecutivo se decidió fijar el tope de aumento en un 400% para todos los usuarios.

Sanciones a periodistas que informen sobre la amnistía fiscal

El presidente Macri dio marcha atrás y tuvo que modificar el artículo 85 de la ley de amnistía fiscal que envió al Congreso. Dicho artículo establecía penas para periodistas de hasta dos años de prisión y multas equivalentes al valor del monto que se revele en la información periodística.

Sanciones a quien publique declaraciones juradas de funcionarios en la provincia de Buenos Aires

En junio la gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto 647/16 que sancionaba con hasta dos años de prisión a todo periodista que divulgara o publicara las declaraciones patrimoniales de funcionarios de gobierno. La medida levantó polémica por tratarse de un intento de “mordaza” al periodismo, Vidal decidió derogar los artículos en cuestión.

Designación y remoción de Fernando Díaz al frente del Servicio Penitenciario Bonaerense

En diciembre de 2015 la Gobernadora Vidal designó a Fernando Díaz al frente del SPB tras la salida de Florencia Piermarini. El 23 de octubre la mandataria lo removió de su cargo tras conocerse un llamado a indagatoria por “administración fraudulenta”. Vidal lo designó en su cargo inclusive conociendo el antecedente de 2005, cuando murieron 33 detenidos en el penal de Magdalena bajo la primera gestión de Díaz en el SPB.

Las modificaciones al proyecto de Reforma Electoral

El proyecto original que impulsaba Cambiemos incluía el cierre de la votación en las PASO a una sola fuerza política y el mantenimiento de la cuota de género en un 30% para el armado de las listas. Sin embargo tras las negociaciones en la cámara baja el oficialismo tuvo que dar el brazo a torcer para poder aprobar el núcleo de la reforma, que es la Boleta Única Electrónica. El massismo y parte del justicialismo les vetó el cierre de las PASO y les impuso la paridad de género en las listas.

Ingresos brutos a los bingos

Vidal había incluido en el proyecto de Presupuesto para el 2017 una suba en los ingresos brutos a los bingos de la provincia. El texto proponía un aumento del 12% al 22% en la alícuota que pagarían los empresarios bingueros. Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y empresario del juego, impulsó el lobby de los empresarios para voltear el aumento. La presión surtió efecto y Vidal dio marcha atrás con la suba, la provincia se perdió de recaudar alrededor de $1.200 millones de pesos.

Aborto no punible en la provincia de Buenos Aires

En octubre la gobernadora Vidal sorprendió al adherir a la provincia al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, o de aborto no-punible. Las múltiples presiones que sufrió la mandataria de la propia línea interna del gabinete y el partido dieron sus frutos y el 31 de octubre se publicó en el Boletín Oficial provincial la anulación de la adhesión al protocolo.

Presupuesto para Ciencia y Tecnología

El proyecto de Presupuesto para 2017 contemplaba un ajuste en los recursos para el sector científico del 32,5% y reducía la participación en el PBI del 0,72% en 2016 a un alarmante 0,59%. Tras una serie de protestas y marchas el Gobierno decidió incluir en el proyecto debatido en el Congreso una ampliación presupuestaria de $1.290 millones para Ciencia y Tecnologia.