"Entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia, como comer y descomer"

Lo sostuvo el secretario de Empleo y ex Techint, Miguel Ángel Ponte, quien defendió la pretensión del Gobierno de bajar los costos laborales. Justificó régimen de pasantías, ante denuncias de flexibilización.

El secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, anticipó que el Gobierno pretende reinstalar un régimen de pasantías, muy similar a la implementada en los 90, y hasta argumentó que entrar y salir del mercado laboral debería ser algo como "comer y descomer".

Tal como lo anunció el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, uno de los próximos objetivos del gobierno de Mauricio Macri es bajar los costos laborales, algo que muchos denuncian por entender que se pretende instalar una mayor flexibilización laboral.

Ponte se metió en el debate y lanzó una polémica frase: "La posibilidad de entrar y salir (del mercado laboral) hace a su esencia, es como comer y descomer". En esa línea, el ex CEO de Techint afirmó que "la competitividad requiere costos razonables".

Además, el secretario de Empleo defendió la posibilidad de establecer un régimen de pasantías y prácticas laborales, al asegurar que se trata de "la única puerta de acceso a la realidad para aquellas personas "que no tuvieron formación".

"Si todos ellos no pueden tener una fluida presencia de aprendizaje en el mundo del trabajo y de las empresas, tampoco vamos a tener la posibilidad que aunque haya trabajo, de que haya empleabilidad sobre estas personas", justificó ayer en declaraciones a Radio Con Vos.

El funcionario del Ministerio que conduce Jorge Triaca señaló que el Gobierno analiza "cómo combinar el trabajo con el empleo" porque "hay una necesidad nacional de que las personas culminen su formación para que el país tenga una mano de obra preparada".

"Si no logramos que el universitario pueda consumar su formación con la presencia en el mundo de la realidad, a través de compartir las tareas del mundo del trabajo, con un aprendizaje que llene su formación teórica, no cumplimos nuestra responsabilidad ni con la sociedad ni con los individuos", insistió.

Frente a las fuertes críticas por la intención del Gobierno, Ponte negó que el régimen de pasantías busque la flexibilización laboral, como ocurrió en los '90. "Es la presencia de un marco formativo de estas personas en el mundo del trabajo", consideró.