Entre Ríos: continúa la crisis de los productores citrícolas

"Hoy un productor está perdiendo entre 15 mil y 16 mil pesos por hectárea. Van quedando quintas abandonadas", señaló el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Los productores citrícolas de la provincia de Entre Ríos trabajan a pérdida, sólo reciben un 20 por ciento de su costo de producción, señala un estudio realizado por la Federación del Citrus de Entre Ríos en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y una consultora privada. El objetivo fue analizar los costos de la cadena de producción y comercialización.

Según este trabajo un productor hoy recibe entre 35 y 40 centavos por kilo de fruta, pero el costo es de 1,80 pesos por kilo. "Hoy un productor está perdiendo entre 15 mil y 16 mil pesos por hectárea", reveló el presidente de la Federación del Citrus, Fernando Borgo.

"Este estudio refleja que el costo (de un kilo de fruta), tanto de producción como de comercialización, sin contar la rentabilidad de los actores, es de 5,80 pesos, 1,80 pesos es el costo de producción, el resto es costo de comercialización", destacó el presidente de la entidad.

Del relevamiento surge que hay quintas que fueron “abandonadas” y que los productores trabajan “a pérdida”, sin embargo, Borgo remarcó las dificultades para dejar la actividad. El titular de la entidad señaló: “Quien puede cambiarse a otra actividad lo hace”, aunque destacó: "No es fácil porque cuando se hace una inversión se hace pensando en 10 o 15 años para adelante".

El titular de la Federación mantuvo una reunión ayer con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, pero según señaló “no encontraron respuestas para tratar su problemática”.

Diarios Argentinos