Entre Ríos: ¿qué opinan los candidatos sobre la coparticipación?

Durante un debate televisivo, respondieron la candidata por el MST – Nueva Izquierda, Nadia Burgos; por Cambiemos, Jorge Lacoste; por Encuentro Social, Marcelo Haddad, y por Somos Entre Ríos, Juan José Bahillo.

La cuestión de la coparticipación y el reparto de recursos entre la Nación y las provincias es un tema clave que subió al tope de la agenda a partir del reclamo de actualización del Fondo del Conurbano que impulsó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Al respecto, fueron consultados los candidatos a diputados nacionales por Entre Ríos en un debate televisivo.

Participaron anoche del debate en El Once TV la candidata por el Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda, Nadia Burgos; el candidato por Cambiemos, Jorge Lacoste; el candidato de Encuentro Social, Marcelo Haddad, y el candidato de Somos Entre Ríos, el espacio oficialista, Juan José Bahillo.

Lacoste, sobre la problemática en torno al Fondo del Conurbano, recordó: “Fue sancionada durante la presidencia de Menem, la votaron los diputados y los senadores del peronismo, para detraernos esos fondos y dárselos a la provincia de Buenos Aires”. “Los mismos que generaron el problema entregando los fondos para que Nación se los dé a la provincia de Buenos Aires, hoy aparecen levantando las banderas del federalismo”, cuestionó.

“Hay que discutir una nueva ley de coparticipación”, sentenció el candidato de Cambiemos. “Entre Ríos no puede perder ningún recurso. Los entrerrianos nos van a encontrar a los diputados de Cambiemos defendiendo los intereses de la provincia. Vamos a discutir por más, no por menos”, sostuvo, y aprovechó para “tirarle un palito” al gobernador Gustavo Bordet al preguntarse: “¿Entre Ríos, necesita más recursos o mejorar la calidad del gasto? Es un tema central para el debate”.

Hadad, por su parte, señaló: “La coparticipación debe establecerse por ley en Argentina, como lo estableció la cláusula transitoria de nuestra Constitución, que le daba dos años para ponerse de acuerdo a todas las provincias. Eso es posible de hacer y lo vamos a impulsar junto con legisladores por la provincia de Santa Fe, que en todo su arco político están discutiendo una nueva ley de coparticipación que haga retroceder a la Nación y le devuelva la autonomía a cada una de las provincias”.

“Es necesario discutir una ley de coparticipación que respete fundamentalmente el federalismo fiscal, es decir, que todas las provincias tengan el mismo acceso a los recursos impositivos que se generan en la Nación”, indicó Burgos, a la vez que explicó: “La ley actual dice que las provincias deberíamos recibir el 54 por ciento de recursos coparticipables de la Nación; esto no se cumple”.

“Denunciamos a los Gobiernos provinciales que han venido cediendo recursos a través de los pactos fiscales de los años 90 y que se fueron ratificando en los últimos años”, sostuvo la candidata de la Izquierda, quien añadió: “Esto se agrava aún más si vemos la transferencia de responsabilidades que ha hecho la Nación a las provincias, y cito el caso de la educación pública, donde se han transferido responsabilidades sin los recursos necesarios, lo que es clave para entender la crisis educativa actual”.

Finalmente, Bahillo consideró que el tema de la coparticipación debe ser abordado “en dos tiempos”. “Por un lado, el urgente, que es la demanda de la provincia de Buenos Aires al Gobierno nacional por el Fondo Bonaerense, en el que la Nación hace un visto bueno al planteo de la gobernadora Vidal. No voy a poner en duda la legitimidad del reclamo, pero se le debe buscar otro tipo de solución y no sobre la base de sacarle fondos a las demás provincias. Entendemos que tiene que ser el Gobierno nacional el que se ponga al frente de esto, teniendo una mirada integral del asunto”.

Y por otro lado, señaló: “La Ley de coparticipación debe surgir de un acuerdo marco de los gobernadores, con el Gobierno nacional y, en todo caso, el Congreso lo debe ratificar o rechazar”. "Más allá de los números, hay otra cuestión de fondo para resolver, que es defender la autonomía que tiene la provincia, que le queden resortes de autonomía económica y financiera para tener la flexibilidad necesaria para impulsar el desarrollo". "Creemos que hay que rediscutir la coparticipación y que esto es clave para salir de la crisis fiscal en la que nos han metido los Gobiernos provinciales y nacionales”, concluyó.


Diarios Argentinos