Entre Ríos: se prohíbe el uso de glifosato en Paraná

"El objetivo es asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente", señala la ordenanza que sancionó por unanimidad el Concejo Deliberante de la capital provincial.

El Concejo Deliberante de la localidad entrerriana de Paraná sancionó este jueves por unanimidad una ordenanza a través de la cual se prohíbe el uso de químicos con glifosato en el ejido de la ciudad, con el objetivo de “asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente". La norma fue aprobada durante la última sesión ordinaria del ciclo legislativo 2017 y luego de dos cuartos intermedios para analizar el tema.

“Se prohíbe, dentro del ejido de la ciudad de Paraná, la utilización, comercialización, circulación y aplicación en toda forma y de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario, destinado a la fumigación o la fertilización agrícola, forestal o de espacios verdes, que contengan glifosato y agroquímicos derivados, con el objeto de asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente”, dispone la norma.

La medida prohíbe también la limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario que contengan glifosato y agroquímicos derivados, como también el tránsito de máquinas de aplicación de dichos productos que no se encuentren descargadas y perfectamente limpias, según informó el Concejo Deliberante de la capital provincial.

Las infracciones a las disposiciones establecidas en esta ordenanza municipal serán sancionadas con multas que van de 5000 a 50.000 unidades de multa. Cada unidad es el equivalente al valor de 1 litro de nafta súper.

Esta nueva legislación va en contra de lo sostenido recientemente por el flamante ministro de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, quien la semana pasada, al referirse al uso de agroquímicos, aseguró: "Vamos a continuar con las políticas que está llevando adelante la Argentina, de buenas prácticas en las aplicaciones. Incluso, la palabra agrotóxico es un poco agresiva. Son productos fitosanitarios que se utilizan para mejorar la producción ni más ni menos que de alimentos".

"En junio del año pasado, 106 premios Nobel dijeron que el glifosato en sí mismo no causa ningún tipo de daño a la salud humana", comentó el funcionario nacional, y lo comparó con el uso de detergente en la cocina o el mata cucarachas. "¿Qué tenemos que hacer? Utilizarlo de tal manera que no cause ningún daño a la salud", sostuvo, y agregó: "El glifosato bien aplicado es inocuo. Se desactiva cuando toca el suelo".


Diarios Argentinos