España: Ciudadanos sería el partido más votado

Es la primera vez que la formación de centro derecha emerge como líder de un sondeo electoral. El Partido Popular y el PSOE, relegados al segundo y tercer puesto. La incidencia de la crisis catalana.

Si las elecciones generales en España se celebrasen hoy, Ciudadanos sería el partido más votado. La fuerza de centro derecha que lidera Albert Rivera obtendría un 27,1%. El Partido Popular de Mariano Rajoy quedaría relegado al segundo lugar, con el 23,2% de los sufragios, en tanto que los socialistas (PSOE) cosecharían un 21,6% de los apoyos.  Podemos, por su parte, aparece en la cuarta posición, con el apoyo del 15,1% de los encuestados.

Los datos surgen de un estudio de opinión de la consultora Metroscopia. Si bien los próximos comicios en España se desarrollarán en 2020, la investigación permite comprender el clima político que atraviesa el país ibérico. Mientras el Gobierno central continúa atrapado en la crisis independentista de Cataluña, es la primera vez que Ciudadanos emerge como líder de un sondeo electoral.

La formación que conduce Albert Rivera salió fortalecida de las últimas elecciones autonómicas de Cataluña, cuando se erigió como el principal estandarte frente al desafío secesionista. El Partido Popular y el PSOE, que organizaron la política española desde la década de los ´80, han visto recortado su predominio en los últimos años. Aunque en los comicios de 2015 y 2016 el bipartidismo llegó a su fin, el PP y los socialistas mantuvieron el primer y el segundo lugar.

La presunción era que Podemos, la formación de izquierda de Pablo Iglesias, superaría al alicaído PSOE. Pero su posición errática durante la crisis catalana melló su base de apoyos.   

El sondeo de Metroscopia señala que ante la pregunta sobre qué partido tenía un proyecto adecuado de futuro para España, el 44%  de los encuestados mencionó a Ciudadanos. Solo un 20% mencionó a PP, el partido de gobierno.

Diarios Argentinos