Estados Unidos impuso aranceles al biodiésel argentino

El gobierno de Trump consideró que los productores nacionales recibieron "subvenciones" en la exportación hacia ese país. La Cámara de Biocombustibles cuestionó la medida. Pinedo también la criticó por Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer, de manera oficial, su decisión de aplicarle aranceles al biodiésel argentino de entre el 50 y el 64%, lo cual significará una pérdida de, al menos, 1200 de dólares al año en las exportaciones de ese producto. 

"Hoy, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció las determinaciones preliminares afirmativas en las investigaciones sobre derechos compensatorios, y se encontró que los exportadores de biodiésel de Argentina e Indonesia recibieron subvenciones sujetas a derechos compensatorios ", anunció el Departamento de Comercio e Industria de los Estados Unidos, a una semana de la llegada al país del vicepresidente Mike Pence. 

Para el Gobierno de Estados Unidos, "el biodiésel de Argentina y el de Indonesia está sujeto a "derechos compensatorios de 50,29 a 64,17 por ciento y 41,06 a 68,28 por ciento, respectivamente", lo que habría significado "en 2016, un estimado de 1,2 mil millones y 268 millones de dólares" para Indonesia y Argentina, respectivamente.

Ante esto, la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) rechazó la medida al calificar de "inexistentes" las subvenciones a las que se refirió el Gobierno norteamericano. "La decisión es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio", aseguró el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta.

A pesar de la medida, el comunicado oficial de la administración de Donald Trump señala que "los Estados Unidos valoran sus relaciones con Argentina e Indonesia, pero incluso las naciones amigas deben cumplir las reglas". 

Sin embargo, esto no cayó bien en el Gobierno argentino. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, compartió la noticia en su cuenta de Twitter y lamentó "el proteccionismo basado en el miedo al diferente, al otro, al inmigrante, al comercio". 

El reclamo de los productores de Estados Unidos es idéntico al que hicieron los europeos en 2015, al cual Argentina logró derrotar en un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los productores norteamericanos consideran que las retenciones a las exportaciones de soja provocan una caída del precio interno del grano y que ello beneficia a la industria molinera.

Diarios Argentinos