Esteban Bullrich pica en punta para ser candidato en la Provincia

El ministro de Educación, con el apoyo del Presidente y del Gabinete, le gana la pulseada a Jorge Macri, el preferido de Vidal. Triaca también se anota entre los pocos ministros que jugarán el año que viene.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, le está ganando la pulseada al intendente de Vicente López, Jorge Macri, para encabezar la lista de PRO de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y será uno de los pocos ministros que se someterá al voto popular el año que viene.

Así lo confirmaron a El País Digital fuentes del Ejecutivo nacional, que señalaron que si bien el primo del Presidente cuenta con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, Bullrich tiene una banca más pesada que escapa a cualquier parentesco familiar: la del propio Mauricio Macri y los integrantes más influyentes de su Gabinete, como Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

Los encargados del armado de la campaña del oficialismo en la Provincia entienden que la "marca PRO" es mucho más fuerte que cualquier nombre, y mandaron a medir al titular de la cartera educativa, que en las últimas semanas se cargó en la cuenta unas cuantas declaraciones polémicas. En caso de ganar, prometieron que "no será testimonial" y asumirá en la cámara baja.

Macri ya adelantó que habrá "pocos ministros" en las listas el año que viene. En principio, quedó descartada Carolina Stanley, a cargo de un ministerio "sensible" como Desarrollo Social, que además será clave para tener un diciembre tranquilo y un año electoral sin sobresaltos. Tampoco irán los denominados "CEOs", ya identificados con un mensaje de "gobierno para ricos" que podría quedar en segundo plano en los grandes centros urbanos, pero prendió fuerte en territorio bonaerense.

 El que sí está en condiciones de jugar es el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que ya fue diputado entre 2009 y 2015. Los más aventurados incluso planean que el titular de la cartera laboral reemplace a partir de diciembre del año que viene al cada vez más aislado Emilio Monzó en la presidencia de la Cámara.

También, si bien no son ministros, hay otros integrantes del Ejecutivo que ya trabajan en sus provincias para encabezar listas. Es el caso de la chaqueña Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales, y el tucumano Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat, que podría compartir nómina con José Cano. 

Diarios Argentinos móvil