Extienden beneficios impositivos para los cigarrillos y el champagne

El Gobierno sostuvo que la determinación apunta a “fortalecer el mercado”. Ambas medidas son hasta fin de año.

El Gobierno nacional prorrogó hoy una serie de beneficios impositivos para los cigarrillos, aunque las empresas del sector consideraron que la carga tributaria sigue siendo excesiva. Asimismo, extendió hasta el final de 2017 la eliminación del Impuesto Interno correspondiente a la venta de champagne.

El Decreto 14/2017, publicado en el Boletín Oficial, prorroga hasta el 31 de diciembre próximo la disminución de la alícuota del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de los cigarrillos, del 21 al 7 por ciento.

El tributo fue creado en 1995 y desde el 2000 se dispuso una reducción progresiva de la alícuota, hasta el 7 por ciento.

La demora en la publicación de la medida causó preocupación tanto entre el sector tabacalero como entre los kiosqueros, que la esperaban para fines del año pasado, a los efectos de evitar confusiones respecto del precio de venta de los cigarrillos a partir del cambio de año.

Al respecto, British American Tobacco Argentina (BAT, ex Nobleza Piccardo) aclaró en un comunicado que "no ha aumentado los precios de los productos comercializados, debiendo respetarse los precios informados a la AFIP y publicados en medios de comunicación, vigentes desde noviembre de 2016".

BAT consideró "excesiva" la carga fiscal del 80 por ciento y aseguró que desde su vigencia en mayo del año pasado "ha ocasionado que el mercado de cigarrillos en nuestro país sufriera una baja en el nivel de actividad del sector formal implicando para la compañía un enorme esfuerzo para mantener su actual modelo de negocio".

En ese sentido, advirtió que "al prorrogarse la carga tributaria, deberá evaluar la manera de garantizar la sustentabilidad del negocio a largo plazo".


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