Extienden la licencia por maternidad y paternidad en Salta

El Gobierno de Salta promulgó la ley N° 8.006, que fijó la licencia para las madres en 150 días corridos y para los padres en 20 días corridos. Además, se contemplan suplementos en caso de parto múltiple.

El Gobierno de Salta promulgó ayer la ley N° 8.006, que amplía la licencia por maternidad y paternidad en la provincia para los empleados de la Administración Pública, del Poder Legislativo, Judicial y del Ministerio Público. La licencia para las madres se fijó en 150 días corridos, contra los 90 vigentes a nivel nacional; y para los padres en 20 días corridos, mientras que, en el ámbito nacional, es de 2 o tres días.

En el caso de las madres, el período de licencia de 150 días debe fraccionarse en dos tramos, la norma exige que la licencia anterior a la fecha probable de parto no sea inferior a los 30 días. En caso de parto múltiple se incorporan 10 días de licencia y, en el supuesto de que el nacimiento se produjese antes de término, se acumulará al tramo posterior todo el lapso de licencia que no se hubiese tomado antes del parto, hasta que se completen los 150 días.

Para los hombres la ley prevé una licencia de 20 días corridos y, si el parto es múltiple, también se extiende, pero a la mitad de lo previsto para las mujeres: 5 días más al período original. Además, las licencias se aplican en caso de adopciones, pero si ambos adoptantes son empleados públicos, deberán optar quién recibe este tipo de cobertura.

"El personal femenino y el personal masculino que por autoridad competente obtenga la guarda judicial de un menor con fines de adopción gozará de una licencia por maternidad o paternidad adoptiva por un período mínimo de ciento veinte días corridos a partir del día hábil siguiente al de la presentación del certificado de guarda", señala la ley provincial.

El ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, con respecto a esta normativa sostuvo: "Es una medida progresiva porque se trata de aumentarle derechos a los trabajadores, es un conquista laboral de los empleados públicos salteños", al tiempo que remarcó: "La gestión de (Juan Manuel) Urtubey siempre se ocupó de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores públicos, es un compromiso constante".


Diarios Argentinos