Ezeiza: detuvieron a cultivadora de cannabis para aceite medicinal

Habría sido denunciada por un vecino. Adriana Funaro es cultivadora y activista por los derechos de usuarios de cannabis. La mujer compartía el aceite de forma gratuita con pacientes que lo necesitan.

Ezeiza. El lunes a la noche se realizó un allanamiento en la casa de Adriana Funaro, cultivadora y activista por los derechos de usuarios de cannabis. La mujer cultiva cannabis y realiza aceite para uso medicinal que entrega de forma gratuita  a padres de niños que lo necesitan para aliviar sus dolores.

Funaro quedó detenida. El sitio Cosecha Roja informó que la Bonaerense entró con una orden de allanamiento por “cultivo y posesión de estupefacientes” que derivó de una denuncia anónima de un vecino.  A Adriana le secuestraron 36 plantas, algunas semillas y goteros con aceite medicinal de cannabis.

Un grupo de padres de niños con patologías diversas que se tratan con el aceite de Adriana fueron hasta la casa para exigir que no se la lleven detenida. Su preocupación es que sin ella, sus hijos se quedan sin su medicina.

Funaro es usuaria medicinal. Utiliza el aceite de cannabis para tratar su artrosis. Al caer la noche, la policía se la llevó detenida. La mujer durmió en una celda de la comisaría 1 Luis Guillón.

En 2016, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que legaliza el uso del aceite de cannabis para tratamientos médicos. Se autoriza el uso en enfermedades como la epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgías. Sin embargo, más allá de la importancia de la medida, esta ley no permite el autocultivo. Este impedimento generó controversia y el reclamo de diferentes ONGs y agrupaciones de familiares y pacientes. Resulta necesario, y ese es el pedido, que se legalice el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario.

Ayer, la revista THC publicó un comunicado en el que aseguró que el supuesto denunciante de Adriana amenazó con un arma de fuego a la periodista de la revista, Lúcia de Souza Madeira, que se encontraba en el lugar cubriendo el allanamiento. Cosecha Roja da el nombre del supuesto agresor: Héctor Osvaldo Laporta. Según relató la periodista, el hombre golpeó a una de las personas que se acercaron a apoyar a Funaro. Cuando de Souza Madeira intentó sacar una foto, sacó un arma y disparó al piso.

La Policía no detuvo al presunto agresor. Ninguno escuchó el disparo ni vio la agresión. Lo que sí hicieron fue iniciarle una causa por “coacción” y “violación de domicilio”. a la periodista. La versión que llegó a la Justicia es que de Souza Madeira ingresó a la casa de Laporta y lo amenazó. De hecho, un agente le entregó una citación de la UFI Nº2 de Ezeiza, a cargo del fiscal Carlos Alberto Hassan, para que se presente a declarar en dependencia judicial.

“Además de verse en riesgo la libertad de prensa y la integridad de una persona mientras llevaba adelante su tarea, lo ocurrido evidencia la complicidad policial y de los funcionarios judiciales encarnizados en una supuesta lucha contra el narcotráfico que, como las pruebas lo demuestran, sólo atenta contra la integridad de las personas”, dice el comunicado de THC.


Foto gentileza Cosecha Roja.

San Martín móvil