Falleció María Julia Alsogaray, un emblema de los 90

La exsecretaria de Medio Ambiente murió en la madrugada de hoy a los 74 años. Había enfrentado ocho procesos judiciales por la función pública.

María Julia Alsogaray murió en la madrugada de hoy a los 74 años. La exsecretaria de Medio Ambiente había estado internada semanas atrás en el sanatorio Los Arcos a raíz de un cáncer de páncreas y había vuelto a su casa donde había compartido sus últimos días con su familia y sus amigos.

Hija de Alvaro Alsogaray, fundador de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), exministro de Industria y de Economía y máximo defensor del liberalismo ortodoxo en el país durante buena parte del siglo XX, enfrentó ocho juicios por su desempeño en la función pública, que ejerció durante las presidencias de Carlos Menem (1989-1999). El último todavía no había concluido.  

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 suspendió —por razones médicas— el  proceso contra la exfuncionaria cuando fue interventora de la empresa telefónica estatal Entel, a raíz del presunto pago ilegítimo de una deuda a la empresa Meller S.A durante la liquidación de la firma. Alsogaray enfrentaba ese proceso en libertad condicional, condición que obtuvo a finales de 2016 al cumplir los dos tercios de la condena unificada por las causas en las que fue hallada culpable.

La cantidad de causas contra María Julia la convirtió en un emblema de la corrupción de la época. Una de sus propiedades, un petit hotel, fue finalmente rematado por la Justicia. Otra imagen muy recordada fue cuando posó con un tapado de piel estando al frente de la cartera de Medio Ambiente.

Diarios Argentinos