Ferroviarios en alerta por un decreto de Macri

Lo gremios cuestionaron la decisión de dejar en manos del Ministerio de Transporte la facultad de "clasurar" ramales. Denuncian que el Gobierno busca realizar "negocios inmobiliarios".

Los gremios ferroviarios del país se declararon en "estado de alerta" por el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que habilita al Ministerio de Transporte la facultad de "clausurar" ramales, y denunciaron que detrás de esa decisión se esconde la pretensión de realizar "negocios inmobiliarios". 

"Este decreto 652/17 posibilita al Ministerio de Transporte, manejado por (Guillermo) Dietrich, hacer desaparecer físicamente todos los ramales que crea necesario con el único objetivo de vender sus tierras", señaló el dirigente gremial Rubén "Pollo" Sobrero.

El documentopublicado ayer en el Boletín Oficial con la firma del presidente Macri, estableció dejar en manos del Ministerio de Transporte "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", es decir, la posibilidad de eliminarlos sin resolución presidencial previa.

"Hace pocos días vimos cómo productores del valle de Formosa arrojaban sus productos porque el precio del transporte los encarecía demasiado. Con esta desaparición física del ferrocarril no hacen más que ponerle la frutilla en el postre que empezó la dictadura militar, continuó con (Carlos) Menem y que ahora lo termina Macri. Por eso vamos a salir a enfrentarlo", afirmó el secretario general de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste. 

A través de un video difundido en redes sociales, el referente ferroviario aseguró que, desde el Gobierno, buscan "avanzar sobre los derechos y potestades" de los trabajadores, y sentenció: "Quieren destruir los ferrocarriles".

Además, los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos emitieron un comunicado para declararse "en estado de alerta y sesión permanente ante la publicación del decreto". 

"La voracidad de la clase gobernante exige borrar del mapa las vías para transformarlas en un gran negocio inmobiliario, y para eso no solo recurren al decreto, sino a la ley que votaran juntos el kirchnerismo y el PRO, por la cual los extensos terrenos ferroviarios quedan al arbitrio del mercado", sostuvieron desde la Unión Ferroviaria. 

Diarios Argentinos