Fiscal general de Neuquén: "La RAM es un grupo radicalizado con apoyo de Chile"

Al hacer un resumen de los avances en la investigación de hechos ocurridos en los últimos meses en la región, José Gerez afirmó que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche "busca imponer sus ideas a través de la violencia".

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, afirmó ayer que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "es un grupo radicalizado, no estable, con conexiones en Chile y que busca imponer sus ideas a través de la violencia", al hacer un resumen de los avances en la investigación de hechos ocurridos en los últimos meses en la región.

Durante una entrevista con Télam, descartó cualquier vinculación de las comunidades y de la Confederación Mapuche con esos grupos, porque el pueblo mapuche "es pacífico, sacrificado, trabajador y silencioso".

"La cultura mapuche es incompatible con el ejercicio de la violencia, es un pueblo pacífico, trabajador, sacrificado, silencioso, que nada tiene que ver con el accionar de estos grupos radicalizados, que son minoría y que producen daño porque sus acciones se traducen en violencia", enfatizó.

A la vez que afirmó que la investigación que se lleva adelante "tiene como objetivo esclarecer los hechos, identificar a los autores, desarticular este grupo y evitar que se vuelvan a cometer hechos de esta naturaleza".

Respecto al primer atentado de la RAM, el fiscal explicó que se produjo el 31 de agosto en un predio de una concesionaria Renault, de Neuquén, con la quema de dos vehículos y la aparición de cartelería del grupo en la que solicitaban la liberación de Facundo Jones Huala, quien permanece detenido a la espera de un juicio de extradición pedido por Chile.

Luego manifestó que el 9 de noviembre fue encontrada una bomba molotov en un pozo petrolero de la empresa Pluspetrol, en el Parque Industrial de Neuquén, con carteles y expresiones similares a los anteriores, y el 14 del mismo mes apareció un artefacto incendiario de relojería en un pozo de gas de YPF, en la cercana ciudad de Allen, en el Alto Valle de Río Negro.

Asimismo, remarcó que la fiscalía de Neuquén está investigando los dos primeros hechos, mientras que el de Allen está a cargo de la Justicia federal, aunque están tomando los tres hechos en análisis para trabajarlos entre sí.

"Hemos podido secuestrar elementos de estos hechos que van a servir para dar autoría y recolectar otros que son importantes y que los vinculan con Chile. Por eso, sostenemos que la vinculación con Chile es real y efectiva", informó.

También confirmó que "las pericias determinaron que la cartelería encontrada en los tres hechos ha sido de la autoría de una sola persona, o sea, que en los tres casos intervino en la escritura la misma persona".

Por último, el titular del Ministerio Público Fiscal sostuvo que "la RAM no es un grupo estable en Neuquén, serían unos 50 integrantes y no tiene operatividad continua, sino que está funcionando bajo el contexto de la no extradición de Facundo Jones Huala".

"Es un grupo radicalizado, de base anárquica indigenista, anticapitalista, que lo que busca es conseguir sus objetivos e imponer sus ideas a través de la violencia, la fuerza y también, inclusive, de la violencia armada", finalizó.

Diarios Argentinos