Formosa: fuertes cuestionamientos al presupuesto de Insfrán

El eje del debate es en torno a las facultades extraordinarias que se le otorgan al gobernador. La oposición denunció que se trata de un “presupuesto testimonial” y que la legislatura es una “escribanía”.

El presidente del bloque Frente Amplio Formoseño - Cambiemos, Ricardo Carbajal, en la previa al tratamiento del proyecto de presupuesto 2018 enviado por el Gobierno provincial, ayer cuestionó: “La Cámara (de Diputados) funciona como una escribanía del Ejecutivo provincial”. “Los peronistas no están dispuestos a cambiar una coma de un proyecto que venga del Poder Ejecutivo, son muy obedientes”, subrayó.

Sobre el proyecto de ley, Carbajal en declaraciones a Diario La Mañana afirmó: “Tenemos siempre las mismas diferencias en torno a las facultades extraordinarias que se le otorgan al gobernador”, a la vez que explicó: “Por ejemplo el articulado del proyecto consta de 20 artículos, el 21 es de forma. El artículo 6 comienza: autorizase al Poder Ejecutivo a incrementar, reestructurar las erogaciones, recursos…; el artículo 7: autorízase al Poder Ejecutivo…; el artículo 8: autorízase… y así”.

Por su parte, la diputada Antonella Maglietti, también de Cambiemos, en diálogo con Radio Nacional Formosa hoy apuntó: “El presupuesto ingresó a la Legislatura el 31 de octubre y recién tuvimos acceso a él después de mi denuncia el día 30 de noviembre. El presupuesto es la ley más importante que nosotros debemos tratar, es una de nuestras obligaciones como diputados, y es una barbaridad que el presupuesto no se entregue a la oposición para su análisis”.

“Estuvimos trabajando las 24 horas sobre el presupuesto porque es lo más importante, y porqué en él se establece o plantea, como todos los años, una amplia delegación de facultades y los famosos súper poderes al Poder Ejecutivo, que convierten al presupuesto que estamos estudiando es básicamente un dibujo, porque después se faculta al gobernador a cambiar todo y reasignar partidas a su antojo”, denunció Maglietti y aclaró: “Es un presupuesto testimonial porque en realidad le permite al Poder Ejecutivo reasignar partidas a voluntad”.

“El proyecto de presupuesto 2018, enviado por Gildo Insfrán, que será aprobado a libro cerrado, sin discusión, sin dar explicaciones y sin corrección de una coma, es un burdo dibujo que testimonia con claridad el modelo feudal, clientelista y prebendario del Gobierno provincial, que solo busca seguir empobreciendo deliberadamente a la gente, y privilegiando el pago de la propaganda política y la inversión en Canal 11, por sobre la asistencia a los productores y a la asistencia de servicios esenciales para la población”, aseguró la legisladora formoseña.

Diarios Argentinos