Francisco: “La ONU tiene que ayudar a Venezuela”

Tras una gira de cinco días por Colombia, Bergoglio conversó con los periodistas en el avión que lo trasladó al Vaticano. El asunto de los dreamers, el cambio climático y su distancia con Trump.

Tras una gira de cinco días por Colombia, el papa Francisco manifestó que “la ONU tiene que ayudar a Venezuela” para tratar de encontrar una salida a la crisis política, económica y social que atraviesa aquel país. A bordo del avión que lo traslada hacia Roma, y con un moretón en el ojo por un golpe que recibió en una de sus actividades, el Sumo Pontífice se refirió también a la situación de los dreamers en Estados Unidos y al cambio climático.

Sobre la situación de Venezuela, “La Santa Sede ha hablado fuerte y claramente ya. Hemos enviado ahí el grupo de trabajo de 4 expresidentes, un nuncio de primer nivel. Hemos hablado con personas, públicamente yo tantas veces en el Angelus, siempre buscando una salida”, observó el papa, que consideró que “las Naciones Unidas tienen que hacer oír y ayudar” al país bolivariano.

Fuera de la agenda regional, Francisco fue consultado por los periodistas por la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de ponerle fin al programa que permite permanecer legalmente en aquel país a los dreamers (soñadores), inmigrantes indocumentados que ingresaron al país siendo menores de edad. “Separar a los jóvenes de la familia no da un buen fruto. Espero que esta ley, que viene del Ejecutivo y no del parlamento, sea repensada un poco. El presidente de EE. UU. se presenta como un hombre provida; y si es un gran provida debe entender que la familia es la pureza de la vida y se debe defender su unidad. Quiero estudiar bien esa ley. Cuando los jóvenes se sienten así, o explotados… al final se sienten sin esperanza. Y acaban en la droga, en otras dependencias, en el suicidio juvenil”, señaló. De efectivizarse la medida, implicaría la expulsión de Estados Unidos de alrededor de 800.000 personas.

La distancia entre el Sumo Pontífice y Trump también se apreció cuando el líder del Vaticano fue interrogado por la problemática del cambio climático. Bergoglio sostiene que hay evidencias sobre el calentamiento global que no pueden ser obviadas. “Quien niega esto debe acudir a los científicos, que son muy precisos con esto y han dicho qué camino hay que seguir. Todos tenemos una responsabilidad moral. Tenemos que tomarlo en serio. No es algo para bromear. Cada uno tiene su responsabilidad moral, los políticos también. La historia juzgará sus decisiones”, en referencia a los líderes mundiales –entre los cuales sobresale el presidente norteamericano- que se resisten a reducir las emisiones de carbono para detener el cambio climático.

Diarios Argentinos