Frigerio: "Sabíamos que no íbamos a poder cumplir con la pauta inflacionaria"

El ministro del Interior admitió que "hace algunos meses" reconocieron que la inflación sería superior a la estimada. Además, señaló que la meta la fija Macri pero el responsable de cumplirla es Sturzenegger.

"Sabíamos que no íbamos a poder cumplir con la pauta inflacionaria", admitió hoy el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras conocerse el IPC de diciembre y el acumulado de todo 2017, que rondó el 25% según el Indec y las consultoras privadas.

"Reconocimos hace algunos meses que no íbamos a poder cumplir con la pauta que se había planteado a principios de año y también replanteamos la pauta inflacionaria para el año que viene", dijo Frigerio en diálogo con el diario El Tribuno.

Al respecto, aclaró que las metas de inflación las fija el presidente Mauricio Macri pero el responsable de cumplirlas es el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, enfrentado (al menos en términos técnicos) con parte del gabinete.

"El Presidente es el que fija los objetivos de política macroeconómica, incluida la meta inflacionaria, pero las políticas para alcanzar esa meta son decisión autónoma e independiente del presidente del Banco Central", indicó el ministro.

De paso, dio a entender que no está de acuerdo con la baja de las tasas de Sturzenegger, al afirmar que "la decisión que tomó el Banco Central respecto a la baja de la tasa en contra de lo que el mercado descontaba habla a las claras de que se maneja con la autonomía que requiere ese cargo".

Según Frigerio, "no hubo impacto en las decisiones económicas a partir del cambio de objetivos inflacionarios" porque "el mercado estimaba una inflación en el orden del 16 por ciento", número similar al que el Ejecutivo fijó como nueva meta.

Diarios Argentinos