Frigerio, sobre la suba del dólar: "No es una corrida bancaria"

El ministro del Interior dijo que hay que "acostumbrarse a que suba y baje". Esta mañana, la divisa llegó a $ 19,30, a la espera de la definición de las tasas que tendrá lugar mañana.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue la primera voz del Gobierno en salir a hablar para intentar llevar tranquilidad a los mercados, al asegurar que la suba registrada hoy en el dólar "no es una corrida bancaria". 

"Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. Nos tenemos que acostumbrar a eso. A que el dólar suba y baje. No hay una corrida. Tenemos récord de reservas y son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo o cualquier corrida", afirmó el funcionario en América TV. 

Las palabras de Frigerio llegaron luego de la escalada del dólar,  que llegaba a $ 19,30 este mediodía. Este movimiento se produjo en medio de la expectativa por el anuncio que mañana realizará el Banco Central, en el que establecerá su nueva política de tasas tras la "relajación" de las metas de inflación anunciadas por el Gobierno una semana y media atrás.

El titular del Ministerio del Interior sostuvo que ese cambio es "un escalón más en la mejora de la coordinación de la política económica", a pesar de que muchos analistas lo calificaron como un quiebre respecto de la autonomía del Central frente al Ejecutivo.  

"El presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) está a cargo de la política monetaria, el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) está a cargo de la política fiscal y tiene que haber mucha coordinación entre ambos", sostuvo. 

"No se puede ir a una velocidad en la política fiscal y a otra en la política monetaria. El que termina definiendo cuál es la velocidad común es el presidente de la Nación. Acá en la Argentina y en todos lados del mundo", agregó en ese sentido.

Al ser consultado por la posible renuncia de Sturzenegger, un rumor que tomó mucha fuerza la semana pasada y fue desmentido por el Gobierno, Frigerió manifestó: "Federico está plenamente de acuerdo en que es el Presidente el jefe de la política económica de la Argentina. El Banco Central tiene autonomía para algunas cosas y tiene que coordinar políticas para otras cosas".

Diarios Argentinos