Fuerte caída en el salario real de los empleados estatales

Las estimaciones hechas por ATE indican que el poder de compra de los asalariados del sector público cayó un 15,1% desde noviembre de 2015. En tanto, UPCN cerró un aumento para 2017 del 20%.

Un informe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) asegura que el poder de compra de los salarios en el sector público perdió 15,1% desde noviembre de 2015 hasta la fecha. El impacto de la suba de precios, la devaluación y los diversos tarifazos en los servicios básicos impactaron también en los salarios registrados del sector privado, donde estimaron que se perdió un 6,1% en el mismo periodo de tiempo.

El informe se da a conocer a solo una semana del cierre de la negociación paritaria de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato mayoritario de estatales liderado por Andrés Rodríguez, que aseguró un aumento para 2017 del 20% en tres etapas (5% en junio, 5% en julio y 10% en agosto), con plus de presentismo ($1300 por mes pagaderos cada cuatro meses) y cláusula “gatillo” de inflación medida por INDEC a diciembre de 2017. Dicho acuerdo fue rechazado por ATE.    

 "Comparando con el último (y ya magro) sueldo pagado por el Gobierno anterior en noviembre de 2015, entre diciembre de 2015 y abril de 2017 se estima una pérdida acumulada de $ 25.019 para un trabajador con la categoría que reúne a la mayoría de los trabajadores del sector público (DO)", señala el informe de ATE.

Y agrega: "el poder adquisitivo de abril de 2017 resulta un 15,1% inferior al de noviembre de 2015. Al estimar una inflación en torno del 25% para este año —algo superior al 21% calculado por el promedio de los analistas privados—, y si se toma en cuenta la cláusula gatillo que se está incluyendo en la mayoría de los acuerdos salariales, solo para recuperar la mencionada pérdida, el incremento salarial debería ser del 35 al 40%”.

Diarios Argentinos