Fuerte deterioro del programa Precios Cuidados

Un relevamiento del CEPA muestra que el programa sufrió una baja en la cantidad, calidad y variedad de los productos ofrecidos. Pasaron de 505 en octubre de 2015 a 476 en septiembre de 2017.

La canasta de productos incluida en el acuerdo de Precios Cuidados mostró un deterioro en la cantidad, calidad y variedad de alimentos en los últimos dos años, según lo señala un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El relevamiento concluyó que la canasta de productos acordados se redujo de 505 en octubre de 2015 a 476 en septiembre de 2017, mientras que los alimentos pasaron de representar el 67% de los productos en 2015 a un 61% en la actualidad.

Por otro lado, Precios Cuidados, en sus dos acuerdos de 2017 (mayo y septiembre), incorporó segundas marcas en desmedro de los productos líderes del mercado. De esta manera se libera a las grandes empresas de colocar a las primeras marcas y baja la calidad de la canasta al completarse con productos menos vendidos. “Esto atenta contra la esencia del Programa: que los precios de los productos en acuerdo sean referencia de precios para los productos por fuera de los acuerdos”, asegura el informe.

A pesar de que desde el Gobierno nacional anunciaron un aumento promedio de 1,78% en los productos que componen la canasta, el CEPA relevó aumentos reales por sobre el 3%.



Otro obstáculo para el consumidor es que el relevamiento encontró que las cadenas de supermercados no cumplen con la oferta de productos pactada. En las cadenas VEA, Walmart y Carrefour la oferta no llega al 11% del total que deberían exhibir.

Según el CEPA, en abril de 2015 el porcentaje de cumplimiento del acuerdo para VEA era del 81%, del 78% para Walmart y el 85% para COTO.

El informe toma dos casos testigo de productos de primera marca y consumo masivo para explicar la dinámica que se dio a partir de octubre de 2015. La gaseosa Coca Cola y el aceite Cocinero salieron del acuerdo entre mayo y septiembre de 2016 de Precios Cuidados, lo que llevó a un considerable aumento en sus precios. La Coca Cola de 1,5 litros se consigue actualmente por $43,12, un 84% por encima del precio que le correspondería si continuara dentro del programa.

Lo mismo sucede con el aceite Cocinero: se consigue a $33,29, un 140% por encima de los $14,11 que debería costar en Precios Cuidados.

Canasta incompleta y exclusiva

Otra desmejora en el programa es la reducida oferta de productos lácteos, aceites, pescados en conserva y productos frescos. Los cortes de carne incluidos pasaron de 10 a 5 y las frutas y verduras de 9 a 5.

También se vieron recortados los productos aptos para celíacos y para personas con problemas cardiacos, cabe recordar que estos productos por fuera del acuerdo de precios muestran valores significativamente más altos.

Diarios Argentinos