Fuertes críticas por la reducción del presupuesto de vivienda para 2018

El presupuesto para el año 2018 que presentó el Gobierno porteño tiene una reducción para la función vivienda con respecto al ejercicio 2017 del 31% en términos reales y del 15% en términos nominales y pasó de ser 10.893.400.000 pesos a 9.233.300.000 pesos.

Luego del tratamiento del presupuesto de Jefatura de Gabinete, área de la que dependen el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Secretaría de Integración Social y Urbana, que se llevó a cabo hoy en la Legislatura Porteña, los distintos participantes del debate criticaron la reducción del presupuesto de vivienda para 2018.

De la reunión participaron, además, los vecinos de distintos barrios (Villa 20, La Carbonilla, Barrio Mitre, Villa 31, Bajo Flores y Saldías, entre otros) y representantes de organizaciones como el Frente Popular Venceremos - CTEP, La Boca Resiste y Propone.

Es que el presupuesto para el año 2018 que presentó el Gobierno porteño tiene una reducción para la función vivienda con respecto al ejercicio 2017 del 31 por ciento en términos reales y 15 por ciento en términos nominales y pasó de ser 10.893.400.000 pesos a 9.233.300.000 pesos.

Durante el debate, la legisladora del FPV Andrea Conde señaló: "El Gobierno porteño necesita ajustar y le hace pagar el ajuste en el presupuesto a los que menos tienen. Es inadmisible que se reduzca tan fuertemente el presupuesto para vivienda en barrios y villas de la Ciudad".

Por su parte, Germán Sartori, referente del Frente Popular Venceremos - CTEP manifestó: "Con la reunión y con el presupuesto para el año 2018 seguimos confirmando que la política de reurbanización de villas no tiene como objetivo mejorar de manera real la vida de nuestros barrios, sino garantizar la pacificación para seguir construyendo una ciudad que nos excluye. Nos preocupa que en estos tiempos en que las mayorías populares de nuestro país están siendo golpeadas por las políticas económicas, la mayoría de las villas de la Ciudad no tenga presupuesto del IVC asignado".

Desde la organización La Boca Resiste y Propone expresaron: "En la actualidad, hay 98 causas de desalojo que venimos acompañando y  en los últimos 3 meses hubo 4 incendios. Uno tiene 30 familias acampando en la calle y otro, 6 familias acampando en el patio de lo que fueron sus hogares. En los desalojos están involucrados más de 230 menores. ¿Cómo es posible votar la mitad de presupuesto, si desde el año 2007 a la fecha no se ha revertido la emergencia ambiental y mucho menos la urbanística?"

Desde la villa 20, el delegado Delfín Gutiérrez también coincidió con los reclamos: "Los vecinos de la villa no queremos una urbanización ficticia, queremos una urbanización real donde los vecinos tengan lo necesario: donde tengamos agua potable, luz, cloaca y donde pueda entrar la ambulancia para salvar vidas y no sea como hasta ahora, una mentira en la que construyen solamente viviendas nuevas para taparnos."

Por último, el referente de Barrio Mitre, Cristian Ledesma, manifestó su preocupación:  "Vemos preocupados que una vez más nuestro barrio no tiene presupuesto. Seguimos exigiendo que se  garantice la seguridad de los vecinos y vecinas y que se realicen las obras de infraestructura para que nuestro barrio no sufra más inundaciones."

Diarios Argentinos