Garavano acusó a organismos de DD.HH. de "politizar" el caso Maldonado

Tras la fallida reunión de ayer, el ministro de Justicia acusó a los representantes de esas agrupaciones de "rechazar todos los ofrecimientos" del Gobierno. La palabra de Carlotto luego del encuentro.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que le dio "mucha tristeza y amargura" que, durante la reunión que mantuvieron, dirigentes de derechos humanos hayan acusado ayer al Gobierno de saber qué pasó con Santiago Maldonado, y acusó a esos organismos de intentar "politizar esta situación" y de no colaborar.

"Tuve la sensación de que estaba guionado el encuentro y que no había realmente voluntad de trabajar en conjunto", afirmó Garavano, en referencia al encuentro con representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), H.I.J.O.S. Capital y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

"Me dio pena, mucha tristeza y mucha amargura; la reunión estaba finalizando y hubo una afirmación en términos de que nosotros sabíamos dónde está Santiago Maldonado, y me pareció que era cruzar demasiados límites", aseguró el titular de la cartera de Justicia, que estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

En declaraciones a las radios La Once Diez y El Mundo, el funcionario sostuvo que "los organismos rechazaron todos los ofrecimientos", como "viajar a Esquel y colaborar, y trabajar en conjunto" o "monitorear la situación semanalmente"; y opinó que "hay un ánimo de politizar esta situación". 

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, señaló, en cambio, que, durante el cónclave, Bullrich se negó a aceptar que el caso de Maldonado se trate de un caso de desaparición forzada en manos de las fuerzas de seguridad que están a su cargo, a pesar de haber sido visto por última vez durante una represión a mapuches por parte de Gendarmería en la localidad chubutense de Cushamen. 

Además, indicó que la ministra evitó asumir la responsabilidad de esa fuerza y del jefe de Gabinete de su ministerio, el defensor de genocidas Pablo Noceti, e intentó desviar el eje de los cuestionamientos que hicieron los organismos. "Hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo y, sin ningún tipo de reparo, siguen sin reconocer la desaparición forzada de Santiago", manifestó Carlotto.

Diarios Argentinos