Garavano: "Hubo gendarmes que no dijeron la verdad desde el primer momento"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se refirió al caso Santiago Maldonado y apuntó contra algunos gendarmes que participaron del operativo en el que desapareció el joven.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se refirió al caso Santiago Maldonado y apuntó contra algunos gendarmes. "No dijeron la verdad desde un primer momento", afirmó. 

Tras la aparición de una foto que revela que los gendarmes utilizaron piedras en el operativo en el que desapareció el joven y luego del hallazgo de un sugestivo mensaje mandado de un gendarme al otro, el funcionario se despegó de las fuerzas de seguridad y le pidió a la Justicia que "redoble el esfuerzo para aclarar las cosas" y encontrar a Santiago Maldonado.

No obstante, subrayó que "hoy eso es lo que está saliendo a la luz" e indicó que "hay que destacar una investigación de la propia Gendarmería y del Ministerio de Seguridad, que empezaron a profundizar en esta situación y le están aportando elementos a la fiscal (federal de Esquel, Silvina Ávila) y al juez (Guido Otranto) con esta información que ha surgido".

En ese sentido, señaló que "en otros países, cuando uno le miente a un juez y presenta documentación falsa tiene severas condenas, es un hecho gravísimo", ante lo cual lamentó que en la Argentina "se lo toma como un proceso natural en el que mezclamos la política con la Justicia".

"Tenemos que ser muy severos con esas personas que le mienten a la Justicia y dan información falsa, generalmente con un fin político", reclamó.

Respecto a la investigación interna que viene realizando la Gendarmería Nacional y la cartera conducida por Patricia Bullrich, Garavano consideró que "esto ha dado un giro o envión a la investigación".

"Es bueno que todo el Estado aporten elementos certeros, precisos y técnicos y no mentiras infantiles, que realmente han generado un desvío en la investigación, que ha generado confusión en la sociedad y en el propio juez y la fiscal en términos de cuáles son las hipótesis y qué es lo que hay que investigar, en dónde poner el foco", agregó.

Diarios Argentinos