Una foto prueba que Maldonado estuvo durante la represión de Gendarmería

Durante el operativo en la Pu Lof Cushamen el 1° de agosto, la fuerza de seguridad tomó una imagen en la que se ve a un hombre con campera celeste que, según los investigadores, es el joven desaparecido.

Días antes del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, los investigadores reconocieron a Santiago Maldonado en una foto, el último registro que hay del joven antes de su desaparición, luego de la represión de Gendarmería sobre la Pu Lof Cushamen el 1° de agosto.

Se trata de una fotografía que tomaron los propios gendarmes en el interior del terreno, durante ese operativo represivo, que fue revelada anoche por el diario Página 12. En la imagen se observa la casilla de madera que funciona como guardia y, a pocos metros, a dos personas. Una de ellas coincide con la descripción que los mapuches hicieron de Maldonado.

Haciendo zoom se puede ver a un hombre con una campera celeste, como la que el mapuche Matías Santana había dicho que le prestó al joven. Para los expertos del Ministerio Público Fiscal, se trata del artesano desaparecido.

La imagen, según los investigadores, sirve para probar la presencia de Maldonado en el lugar durante la represión de Gendarmería, algo que había sido puesto en duda al comienzo por varios funcionarios nacionales.

Según publicó el periodista Horacio Verbitsky, la Gendarmería contó con ese material desde el mismo día en que ocurrió la represión de un centenar de uniformados contra ocho jóvenes desarmados que huyeron hacia el río.

Tanto esa fotografía como otra en la que se observa a tres gendarmes cuando ingresan a la Pu Lof fueron secuestradas durante uno de los allanamientos que, casi una semana después de los hechos, ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto. Las imágenes permanecieron en uno de los discos rígidos de la fuerza de seguridad.

En la otra foto, los tres gendarmes se aproximan a un alambrado de púas para descolgar una bandera que pedía por la libertad del lonko Facundo Jones Huala. La secuencia, según el matutino, fue registrada con pocos segundos de diferencia.

Diarios Argentinos