Golpe militar en Zimbawe: el Ejército detuvo al presidente

El mandatario Robert Mugabe, de 93 años, fue arrestado en plena madrugada por las Fuerzas Armadas. La tensión política había recrudecido hace una semana con la destitución del exvicepresidente.

El Ejército de Zimbawe tomó el poder del país luego de detener al presidente, Robert Mugabe, y a su mujer, que aspiraba a sucederlo en el cargo. En un escueto mensaje televisivo, los voceros militares negaron que se trate de un golpe de Estado y aseguraron que la seguridad de Mugabe está “garantizada”. El partido de gobierno indicó que el exvicepresidente, destituido hace una semana, Emmerson Mnangagwa, será el mandatario interino de la nación africana.

El desalojo y la detención de Mugabe, de 93 años, ocurrió en la madrugada del miércoles. Hoy Harare, la capital del país, amaneció con tanques y blindados en las principales calles. En el comunicado a través de la televisión estatal, los portavoces del Ejército subrayaron que esperan que la “normalidad” regrese cuando las Fuerzas Armadas completen su “misión”.

La sospecha es que el levantamiento militar se orientó a evitar que ganara poder el sector liderado por la mujer de Mugabe, Grace, que se preparaba para suceder al presidente. De hecho, el Ejército arrestó también al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, integrante de la facción “G40” dentro del partido de gobierno, que responde a Grace.

La tensión política en el país recrudeció la semana pasada, cuando el vicepresidente fue destituido del cargo por decisión de Mugabe, acusado de “traición y deslealtad”. Mnangagwa, uno de los líderes del partido presidencial Unión Africana Nacional de Zimbawe-Frente Patriótico (ZANU-PF), estaba en una abierta puja de poder con Grace para definir quién se convertiría en el candidato oficial en las elecciones de 2018.

La asonada militar está encabezada por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Constantine Chiwenga, que ordenó tomar el Palacio Presidencial y las instituciones más relevantes de Zimbawe.

Mugabe conduce las riendas de Zimbawe de manera ininterrumpida desde hace 37 años. Aunque formalmente el país es una república presidencialista, el líder nonagenario presidió este pequeño país del sur de África con base en métodos violentos y un estilo autoritario.

Diarios Argentinos