Gutiérrez confirmó inversiones por u$s 5.000 millones en Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén inauguró ayer por la tarde el 46º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, donde realizó un repaso de las acciones ejecutadas en 2016 y las proyectadas para este año. Además elevó 21 proyectos de ley para que sean debatidos en el recinto.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez  inauguró ayer por la tarde el 46º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, donde realizó un repaso de las acciones ejecutadas en 2016 y las proyectadas para este año.

Acompañado por su gabinete, el mandatario subrayó el fortalecido y saneado la caja jubilatoria provincial del Instituto Provincial de Seguridad Social del Neuquén, y señaló que este año trabajará para sanear las cuentas públicas.

 “Las finanzas públicas tienen que tener solvencia. Es un camino que se lleva adelante en forma escalonada, gradual y temporal”, afirmó y agregó que “la solución no es el ajuste, no hemos despedido a un solo empleado, no paramos ni diferimos ni una sola obra pública”.

En ese contexto, recordó que están abiertas las negociaciones salariales con las representaciones sindicales. “Apelo a la mesura, no hay peor aumento salarial que el que no se puede cumplir. No vamos a poner en riesgo el porvenir y el futuro”, sostuvo.

En materia educativa, el gobernador realizó un repaso detallado de todas las obras de infraestructura como nuevas escuelas, ampliaciones, remodelaciones e inversión en capacitación y formación. “Con esta inversión que estamos haciendo, todos los neuquinos nos merecemos un inicio del ciclo escolar el primer día hábil, que es el día lunes”, señaló y recordó que “siempre hay acuerdos. Esto es como la diferencia entre una pareja, entre un padre y un hijo, entre un hijo y un nieto, con el tiempo se concilian, pero las manecillas del reloj corren y corren, no vuelven para atrás. En cada minuto, en cada hora y en cada día que un alumno no esté frente a un docente se debilita el porvenir y el futuro. Dilucidemos, resolvamos entre adultos los temas que son de los adultos”.

En el apartado referido a la energía, el gobernador destacó el acuerdo multisectorial por Vaca Muerta. Recordó que se llegaron a condiciones “dialogadas y consensuadas, y no fue fácil llegar al acuerdo”, e indicó que sobre las nuevas condiciones, “algunas ya se han instrumentado y otras esperamos que se instrumenten rápidamente”.

Asimismo aseguró que “la potencialidad de Vaca Muerta es algo concreto real y cierto, los números lo demuestran. Hay idoneidad, recursos humanos, nuevas condiciones y necesitamos que se comprometan las inversiones”.

Repasó, además, el reconocimiento histórico que se logró en 2016 sobre el precio del gas en boca de pozo, que pasó de 2,2 dólares a un promedio de 4,35 el millón de BTU, y anticipó que en los próximos días saldrá una nueva resolución de la secretaría de Energía de la Nación, que va a ampliar el horizonte del Plan Gas hasta 2021.

 Adelantó que el actual subsidio “empezará a formar parte del precio. No habrá más excusas para que las empresas puedan conseguir los recursos financieros” para invertir y “al formar parte del precio, será base imponible para impuestos provinciales y nacionales”.

“Nos comprometemos a hacer realidad el flujo de inversión que hablamos en esa mesa”, indicó y afirmó que en Vaca Muerta hay un compromiso de inversión del orden de los 5 mil millones de dólares.

El discurso del gobernador repasó las acciones que se llevan adelante en materia de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores; organizaciones de la sociedad civil; acciones contra consumo problemáticos de droga y alcohol.

Además, resaltó las mejoras en el Sistema Público de Salud, en las políticas de desarrollo social y en materia de seguridad.

Por último, el mandatario provincial anunció el envío de 21 proyectos de ley a la Legislatura provincial.




21 Proyectos de Ley

 “Los 21 proyectos de ley presentados tienen por finalidad continuar con el diálogo gobierno – ciudadanos; y con el anclaje territorial de nuestras políticas públicas en la diversificación de nuestra matriz económica, la construcción de mejores puentes de diálogo, con una especial mirada de los sectores más vulnerables; siempre nuestras acciones deben empezar por los que menos tienen”, sostuvo el mandatario.


1) Exención del pago de tasas administrativas ante el Registro Civil para personas con discapacidad.

2) Exención del pago de la tasa de justicia para las bibliotecas populares.

3) Creación de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, adecuando el funcionamiento de la actual dirección a las competencias del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

4) Establecimiento de la mediación comunitaria como herramienta para mejorar la convivencia de la comunidad.

5) Adecuación del marco normativo para las contrataciones en el Estado. Se trata de la ley 2.141 que está vigente desde 1994. “Proponemos un texto amplio para los tiempos actuales”, señaló Gutiérrez.

6) Creación de un servicio de mediación administrativa para solucionar tensiones entre la ciudadanía y las administraciones públicas”, permitiendo la solución de diferencias de los ciudadanos con la administración pública, a través del diálogo como forma de reducir la judicialización”, explicó el mandatario.

7) Creación del ente provincial regulador de servicios públicos, “para fortalecer la calidad de los ciudadanos-usuarios, proponer un método de fijación de tarifas, establecer un mayor nivel de seguridad jurídica y una articulación territorial entre la Provincia y los municipios en los servicios públicos de agua, saneamiento, luz, transporte y aquellos que la Legislatura resuelva incluir”, explicó Gutiérrez.

8) Impulso de la actividad acuícola, regulando la producción con el fin de generar un nuevo posicionamiento del sector en términos cualitativos y cuantitativos bajo un desarrollo.

9) Actualización de la tasa anual de contralor ambiental, “con el objetivo de fortalecer los órganos de vigilancia de la actividad hidrocarburífera”.

10) Dotar de mayor agilidad y transparencia a las contrataciones “vigentes desde 1972”, en la ley de obras públicas.

11) Creación de las asociaciones público privadas: “A través de esta ley queremos articular con aquellos inversores interesados en el desarrollo de los parques eólicos de la provincia. Es una norma muy importante para fortalecer su desarrollo”, dijo Gutiérrez.

12) Creación del sistema provincial de planificación para el desarrollo, para articular el trabajo entre el Copade, los municipios y el sector privado.

13) Pedido de autorización para contraer endeudamiento ya concedido “de palabra” por el Fondo de Desarrollo Regional Nacional, para la construcción del primer 50 por ciento del asfalto de la ruta provincial 23 entre Junín de los Andes y Aluminé.

14) Proyecto de ley para regular la industria de cine en la provincia, “con el objetivo de situar a la provincia como destino cinematográfico, impulsando las inversiones en el área y mejorando turismo”.

15) Creación de la unidad de promoción e integración fronteriza, en el ámbito del Copade.

16) Modificación del convenio colectivo de trabajo del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).

17) Introducción de modificaciones a algunos aspectos de las áreas naturales protegidas de la provincia, “para un mejor control de las mismas”.

18) Creación del Sistema Provincial de Evaluación Educativa, “con el fin de impulsar la cultura de la evaluación como parte del sistema educativo provincial”, señaló.

19) Nuevo régimen de cobertura excepcional de horas cátedra de nivel secundario, “para garantizar la educación de todos los neuquinos”.

20) Ley de Fiestas Provinciales, para otorgar un rango superior y de reconocimiento a todas las fiestas neuquinas.

21) Creación del Instituto por la igualdad y la no discriminación, “convencido de que la seguridad es un asunto de múltiples causas y miradas interdisciplinarias”.

Diarios Argentinos