A horas de la votación, persisten las dudas sobre la aprobación de presupuesto bonaerense

Mientras que en el oficialismo aseguran que en la sesión de este martes en Diputados el proyecto será tratado sin sobresaltos, desde el massismo y el FPV-PJ plantearon algunas objeciones que podrían hacer tambalear los acuerdos.

Mientras que en el oficialismo aseguran que en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto será tratado sin sobresaltos y en un trámite exprés, desde los bloques del Frente Renovador y del FPV-PJ plantearon algunas objeciones que podrían hacer tambalear los acuerdos y obligar a la gobernadora María Eugenia Vidal a renegociar después del 10 de diciembre.

La suspensión de la sesión del jueves pasado, para hacer lugar a los anuncios del Gobierno nacional sobre una recomposición del Fondo del conurbano, habría puesto un manto de dudas sobre el tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, ya que incluso algunos diputados del oficialismo consideraron que primero deberían esperar a tener mayores precisiones sobre  la disponibilidad o no de ese volumen de dinero para las arcas del Estado bonaerenses y, a partir de allí, por lo menos repensar la pauta de endeudamiento.

Sin embargo, la orden fue avanzar y aprobar el presupuesto antes del 10 de diciembre, aun sin precisiones sobre las modificaciones tributarias a nivel nacional.  En ese sentido, el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Daletto, aseguró que el proyecto sería aprobado por una mayoría mucho más amplia que la que acompañó los dos presupuestos anteriores y sobre la pauta de endeudamiento reconoció: “Vamos a pedir cerca de 60.000 millones de pesos, la mitad es para cubrir el déficit y la otra mitad es para cancelar capital que se vence”.

Pero este lunes se encendieron algunas luces de alarma en medio de la negociación previa, cuando desde el bloque del FPV-PJ, que conduce Walter Abarca, ingresaron por mesa de entrada una nota en la que se pedía información sobre las obras financiadas con organismo multilaterales o bilaterales de créditos y se remarcaba que esos datos ya habían sido solicitados sin éxitos al Ministerio de Infraestructura de la provincia.

El escrito pide también precisiones sobre la actualización del Fondo del Conurbano, además de reiterar un pedido para conocer el detalle de las erogaciones corrientes y de capital de la Cámara  para el 2018 y lo ejecutado en 2017, además de destacar que "dicha documentación es una información vital para desarrollar un debate serio y transparente de cara a nuestra sociedad".

Con un pedido mucho más preciso se plantó también el bloque del Frente Renovador, que pidió una modificación en el aumento del impuesto inmobiliario, bajo amenaza de no votar el presupuesto, además de insistir con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que fue eliminado por el oficialismo.

Pero el eje central para los massistas es el reevalúo inmobiliario, en parte por el impacto real que puede tener para las economías regionales y también porque necesitan del hecho político en aquellos distritos en los que sus dirigentes tienen aspiraciones de cara al 2019.  "Si eso no se saca, si no se baja el porcentaje de aumento, el bloque del Frente Renovador va a votar en contra", adelantó Rubén Eslaiman.

La intención de Sergio Massa era votar el proyecto a libro cerrado para ratificar la alianza legislativa con Vidal, sin embargo, la presión de los referentes renovadores del interior obligó al diputado nacional a flexibilizar su posición y el bloque avanzará con este planteo, que busca poner en evidencia el apoyo de los intendentes y legisladores de Cambiemos a un aumento del impuesto que más impacta en la producción rural y que, según algunas estimaciones, representa una transferencia de alrededor de 4 mil millones de pesos de los productores al Estado.

Sin el Frente Renovador ni el FPV-PJ, Vidal no podrá imponer la pauta de endeudamiento, porque hay que descontar el voto negativo del kirchnerismo, por lo que todavía las cosas no están cerradas para el presupuesto bonaerense.



Diarios Argentinos móvil