Recalde: "El gobierno quiere sacar los juicios laborales y flexibilizar"

El jefe de bloque del FPV en Diputados criticó a Macri por pedirles a los trabajadores que "no pongan palos en la rueda". Además, dijo que "muchos peronistas quieren que Cristina sea candidata".


A pesar del fallo de la Corte, ¿el FPV insistirá con suspender el tarifazo?

El fallo habilitó a todos a reclamar. A usuarios, industrias, clubes, universidades, empresas. Nadie está obligado a pagar ni el 400 ni el 500 por ciento. Lo que falta es que inicien juicio para que se le reconozca el hecho. La Corte dijo que la presentación es genuina. Pero es muy criticable de parte del gobierno que promocione la industria del juicio. Sabiendo que la Corte dijo que es nulo el tarifazo, espera que todos hagan juicio. Parece una bicicleta financiera que promociona el gobierno. Puede haber 32 millones de juicios. Y hablan mal de los jueces, es de una imprudencia muy poco republicana.

Macri pidió la semana pasada a los trabajadores que “no pongan palos en la rueda” a los empresarios, ¿el gobierno pretende ir hacia un mercado de trabajo más flexible?

Acá hay una vuelta a los 90. En los casos de accidentes de trabajo, hay jueces que son tan patronales que dan ganas de mandarlos a leer la Constitución. Cuando el presidente salió con eso, como no hay estadísticas, estudié a ver qué pasaba con las sentencias, y vi que en los últimos 10 años hubo 10 en contra y 10 a favor del trabajador.  Lo que quiere hacer el Ejecutivo es sacar los juicios, es una forma de diluir y flexibilizar, y van a venir por muchas cosas más. Nosotros nos vamos a oponer, denunciamos esta actitud de hostilidad. El Presidente dice que hay que aumentar la productividad y el presentismo, y dijo que no pidan reducción de la jornada. En el 93, la OIT demostró que reducir la jornada aumenta el presentismo y disminuye los accidentes. A veces, por su avidez, los empresarios ignoran que están jugando contra sus intereses. Macri toda su vida fue patrón, nunca dependiente, por eso tiene la deformación de ver las cosas desde esa óptica.

¿La CGT unificada facilita el diálogo con la oposición?

La unidad es un valor en sí mismo para defender a los trabajadores. Es una buena noticia que la CGT se haya unificado. Después, cómo se unifican es problema de los dirigentes.

Cristina Kirchner ideó el “frente ciudadano” y hace pocos días Daniel Scioli sostuvo que el peronismo debe construir un frente, como hizo Cambiemos, para ganar las elecciones. ¿Pueden confluir esos frentes?

En 2017 está lejanísimo, hoy tenemos problemas graves. El frente ciudadano es buscar comunes denominadores de la filosofía peronista, que siempre fue frentista. Eso es lo que plantea Cristina. Ella no quiere combatir al PJ, busca un frente más amplio. 

A veces no parece que no quisiera combatir al PJ.

El peronismo es muy amplio, lleno de matices. Nosotros planteamos la unidad en la diversidad desde el peronismo. Quien defienda la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, que se acerque.

¿Eso incluye a Diego Bossio, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa?

Bossio y Urtubey están en el PJ. Massa tiene su partido. El PJ es la herramienta electoral del peronismo, pero nadie tiene el peronómetro. Hay que demostrar en los hechos si sos peronista.

Hace meses que un sector del bloque amenaza con romper, ¿sigue esa tensión?

Tantas veces me mataron, tantas veces me morí. Nunca me reclamaron nada a mí. 

Pero no va a negar que hay malestar.

¿Malestar? Con Gioja estamos trabajando en conjunto. Yo no noto malestar, en ningún compañero. ¿Malestar con quién?

Con la conducción.

La conductora es Cristina Fernández de Kirchner, no hay otra líder igual, pero no tiene nada que ver con la labor del bloque. Una cosa es que Gioja no se sienta representado por ella, otra es su labor en el bloque. 

¿No cree que el gobierno capitaliza esas diferencias cuando se hacen públicas?

Una cosa es lo que intenta el gobierno y otra es lo que pasa en el pueblo. El mejor ejemplo es lo que pasa con Cristina en las encuestas, algunas hablan de una intención de voto del 40% en la Provincia de Buenos Aires.

¿Eso significa que tiene que ser candidata?

 Muchos peronistas quieren que sea candidata, pero ella decide.

Y en ese escenario, ¿habría una primaria entre candidatos kirchneristas “puros” y candidatos del PJ?

Es legítimo preocuparse por 2017, pero hoy tenemos problemas gravísimos. Las PASO pueden dirimir matices, pueden determinar candidaturas, pero no conducción. Perón estuvo 17 años en el exilio y los candidatos eran otros. Puede haber un candidato y otra conducción. 

Diarios Argentinos móvil