Hoy asume Guido Lorenzino como Defensor del Pueblo bonaerense

El nuevo Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires asumirá formalmente su cargo tras la jura que se llevara a cabo a las 18 horas en la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense.

El nuevo Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, asumirá formalmente su cargo tras la jura que se llevara a cabo a las 18 horas en la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense.

Jurará junto al resto de los defensores adjuntos que forman parte de la nueva estructura del organismo: Walter Martello, Eduardo Ancona y Marcelo Honores.

No habrá un acto formal, sí un encuentro en el despacho del titular de la Cámara baja provincial.

La designación de los defensores se definió en la última sesión de 2016 en la Legislatura, el 21 de diciembre en el marco de un paquete de leyes que involucró también al Presupuesto del año 2017 y a las autoridades de Cámara.

Lorenzino será quien delegue las responsabilidades, competencias y atribuciones a los distintos adjuntos, descartando la posibilidad de un manejo compartido.


Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo es un cargo que fue creado en la reforma constitucional del 1994, pero que recién comenzó a funcionar en el año  2009.

Se trata de un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

El organismo debe proteger, garantizar y promocionar los derechos de todas las personas que habitan el territorio provincial, independientemente de las diferencias nacionales, étnicas, culturales, religiosas, sociales o políticas.

A su vez el Defensor debe controlar a las instituciones y funcionarios de gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo la magistratura de opinión y persuasión, no a través de la confrontación sino de la colaboración crítica.

La elección del Defensor del Pueblo corresponde al Poder Legislativo de la provincia, es decir, es nombrado por los miembros de ambas Cámaras Provinciales y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

La Matanza Salud