Hoy es el Día Nacional del Mate

Así lo dispone la ley Nº 2711, sancionada en diciembre de 2014 en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Comandante Andresito.

Hoy es el Día Nacional del Mate. Fue dispuesto por el Congreso de la Nación en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Comandante Andresito. La Ley 27117, sancionada el 17 de diciembre de 2014 y  promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, tiene como objetivo principal: “Promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.


Pero ¿Quién fue el Comandate Andresito?

Andrés Guacurarí y Artigas nació, presumiblemente, el 30 de noviembre de 1778 en San Borja (hoy Río Grande do Sul, Brasil) aunque también hay quienes lo sitúan en Santo Tomé, actual Corrientes. Vivió toda su infancia en Santo Tomé, allí se educó —alcanzó un muy buen nivel de escritura y lectura y aprendió a tocar algunos instrumentos musicales—.

Hijo de una guaraní, fue adoptado por José Artigas y desempeñó una importante carrera militar. En 1815 llegó a convertirse en el primer indígena en ser nombrado Comandante General de Misiones, un cargo equivalente al de gobernador. Según publica Felipe Pigna en su página, su primera misión militar fue recuperar los pueblos misioneros ocupados por los paraguayos. Su incursión fue todo un éxito — aun sin contar con los combatientes y armas necesarias—.

Fue el primero y único gobernador indio de Argentina. Es recordado y reconocido por ejercer una conducción humana, justa y revolucionaria. Realizó la primera reforma agraria de América siguiendo la máxima artiguista: “Que los más infelices sean los más privilegiados”. Abolió la esclavitud en todas sus formas e inició el reparto de tierras (devolución) a quienes les habían sido arrebatadas desde la Conquista.

En 1819, los lusobrasileños contraatacaron. Andresito era el único caudillo capaz de enfrentarlos, por lo que avanzó hasta la frontera e intentó sitiar Chagas. Los brasileños, mayores en número, le hicieron frente en el combate de Ita-Curuví. El enfrentamiento fue desastroso para las fuerzas de Guacurarí. La importante baja en sus tropas lo llevó a abandonar el campo de batalla, con el objetivo de reagrupar su tropa. No lo logró, fue hecho prisionero por los brasileños y enviado a la prisión de Porto Alegre. Se cree que murió prisionero en las mazmorras de la Ilha das Cobras probablemente en 1821. Su cuerpo nunca fue encontrado.

En 2011 se estrenó el documental  Buscando al comandante Andresito, dirigido por Camilo José Gómez, narrado por  Víctor Heredia y con la colaboración del historiador Norberto Galasso.

En abril de 2014, Cristina Fernández de Kirchner firmó el ascenso post mortem a General del comandante Andresito. La ex presidenta lo recordó como "el indio que perdió la vida en la lucha por la independencia".





Diarios Argentinos