Hubo 230 femicidios en los primeros diez meses de 2016

Los datos surgen del Informe de Investigación de Femicidios en Argentina que presentó La Casa del Encuentro en el Centro de Informaciones de Naciones Unidas. Es un femicidio cada 30 horas.

El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, presentó el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina en el Centro de Información de Naciones Unidas, el martes al mediodía. Del panel participaron: Guadalupe Tagliaferri, ministra de Hábitat y  Desarrollo Humano de la CABA; Ada Beatriz Rico, presidenta de La Casa del Encuentro; Andrea Balzano, coordinadora del Grupo Interagencial de Género del Sistema ONU en Argentina; Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de Fundación Avon; Cinthia Amedei, responsable del Área Jurídica del observatorio; y el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.




El monitoreo reveló que, entre el 1 de enero  y el 31 de octubre de 2016, se produjeron 230 femicidios de mujeres y niñas y 27 femicidios vinculados de varones y niños. Esto significa que, en promedio, una mujer es asesinada cada 30 horas.

En una entrevista para Naciones Unidas, la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, remarcó que el lugar más inseguro para una mujer víctima de violencia sigue siendo su propia casa. De hecho, el índice más alto de agresores son las parejas o ex parejas —en un 65% de los casos—. “La persona con quien la mujer construyó un proyecto de vida es quien termina asesinándola”, afirmó Rico.



La investigación presentada también incluye un relevamiento de las niñas y niños que se quedaron sin madre, víctima de femicidio. El balance dio la escalofriante suma de 294 hijas e hijos, de los cuales 173 son menores de edad.

“Los femicidios existieron siempre. El tema es que no estaban visibilizados”, enfatizó Rico y continuó: “En nuestro país ha habido avances en materia legislativa y en materia de toma de conciencia también. Sin embargo, es insuficiente porque tenemos una Justicia que tiene fallos sexistas, tenemos una justicia sin la capacitación en esta temática. Tenemos una ley 26485 que en muchas comisarias de nuestro país no es aplicada”.



La referente explicó que lo que realmente hace falta para erradicar la violencia de género es, nada más ni nada menos, un cambio cultural: “Cuando logremos este cambio cultural, que incluye a la Justicia y a todos los operadores que, desde el Estado, trabajen con víctimas de violencia de género. Cuando logremos el cambio cultural a través de la educación de policías, comisarías de la mujer y un sinfín de lugares, seguramente vamos a poder erradicar la violencia de género”.

La Casa del Encuentro releva los informes sobre violencia de género y femicidios desde el año 2008. Según las cifras de Asociación, entre 2008 y 2015 2.094 mujeres y niñas perdieron su vida por causa de la violencia contra la mujer y 2518 hijas e hijos se quedaron sin madre.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la Mujer. Se esperan grandes movilizaciones en todo el país con el objetivo de volver a gritar #NiUnaMenos Vivas Nos Queremos, exigir la erradicación de la violencia contra la mujer y la elaboración de políticas públicas para un abordaje integral de la problemática.






El Lapiz Verde móvil info general