Impuesto al vino: Cornejo difundió el escrito que presentará al gobierno

El gobernador de Mendoza, difundió anoche los ejes centrales del documento que entregará a los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Hacienda, Nicolás Dujovne. A la vez que señaló que solicitarán que el arancel sea de "0 por ciento".

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, difundió anoche los ejes centrales del documento que presentará hoy a los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el impuesto al vino anunciado a nivel nacional.  A la vez que confirmó que solicitarán que el arancel sea de "0 por ciento".

"Llevamos un documento con mucha solvencia técnica, con argumentos muy sólidos. Explica los informes de la Sociedad Cardiológica Argentina, que dan cuenta de que el vino es una bebida saludable, fundamentalmente por los temas del corazón y en lo que hace a la prevención del cáncer", explicó el mandatario provincial a DyN.

En este sentido, especificó que el objetivo del documento es  solicitar que el arancel sea de "0 por ciento" y demostrar que el vino "no puede soportar un impuesto porque no es una bebida perjudicial para la salud".

Asimismo manifestó que el documento justifica la consideración a partir de una serie de informes realizados por el Ministerio de Economía de la provincia, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras instituciones especialistas en la materia.

Los tres ejes principales del informe son los beneficios en materia de salud que otorga el vino, la disminución del consumos per cápita durante los últimos años y a la falta de un mercado competitivo que permita vender y exportar cada vez más.

"Estamos trabajando para que el impuesto sea del 0 por ciento. Mi argumento más fuerte es que el impuesto va a contramano de alentar las inversiones en el sector, nuestros argumentos son sólidos y tenemos la ventaja de tener un Gobierno que escucha", aseguró.

Por último el informe sostiene que Argentina "acumula el 2,8 por ciento de la superficie mundial de viñedos; que es el séptimo productor mundial de uvas que representan el 4 por ciento del total mundial; que es el quinto elaborador mundial de vinos, que representan el 5 por ciento del total mundial, y que es el noveno consumidor mundial de vinos".

Diarios Argentinos