Imputaron a Cano por supuestas coimas y negociados con Corea del Sur

Según la denuncia del fiscal Marijuan, tres personas cercanas al titular del Plan Belgrano y el PAMI habrían firmado convenios con empresas de ese país en nombre del Estado argentino.

La fiscal federal Alejandra Mángano imputó al funcionario macrista José Cano, titular del Plan Belgrano, debido a un supuesto intento de negociado con Corea del Sur en nombre del Estado argentino y por pedido de coimas por parte de dirigentes del PAMI cercanos al tucumano, a cargo del plan de infraestructura para diez provincias del norte.

Según reveló Infobae, la investigación fue iniciada por el fiscal Guillermo Marijuan a raíz del viaje de tres personas relacionadas con Cano, quienes habrían ido a Seúl para concretar el negocio. 

Se trata de Alberto Darnay, quien se desempeña en el PAMI como Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano; Osvaldo Barreñada, radical tucumano —al igual que Cano— y secretario del gremio de Trabajadores de la mutual, y el empresario Octavio Accardi.  

En su denuncia, Marijuan acusó a Cano por los supuestos delitos de defraudación contra la administración pública y negociados incompatibles con la función pública. La causa quedó a cargo del juez Sergio Torres, con la intervención de la fiscal Mángano, quien imputó al titular del Plan Belgrano, a Darnay, a Barreñada, a Accardi y a dos ciudadanos coreanos que viven en Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

Todos ellos, menos el propio Cano, conformaron en Argentina la sociedad Kumho Latam que, según entienden los investigadores, se iba a utilizar como parte del negocio. 

Ese mismo grupo, sin el funcionario, viajó en octubre pasado, previo paso por Europa, a Corea, donde habrían tenido negociaciones en las que se habrían comprometido a comprar aparatos de salud para los pacientes de PAMI, y habrían firmado algunos convenios, en nombre del Estado, por unos 300 millones de dólares.

En su descargo ante la Justicia, Cano reconoció que recibió una consulta de la Embajada de Corea por supuestos convenios firmados entre el Plan Belgrano y empresas de ese país, pero rechazó esa versión. Además, sostuvo que ni Accardi, ni Darnay ni Barreñada “cumplen funciones de ninguna naturaleza en la Unidad Plan Belgrano”.

Diarios Argentinos